Un especialista en comunicaciones aseguró que la estación de radio de la Base Naval Mar del Plata escuchó emisiones radiales. Un vocero de la Armada explicó que es “un error técnico totalmente”.

U n especialista en comunicaciones de la Armada confirmó ayer ante una comisión bicameral del Congreso de la Nación que existieron emisiones radiales desde el submarino ARA San Juan luego de la presunta explosión registrada el 15 de noviembre de 2017.

Se trata del suboficial de la Armada Rubén Darío Espínola, que brindó testimonio ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la tragedia del submarino ARA San Juan.

El citado especialista en comunicaciones aseguró que la estación de radio de la Base Naval Mar del Plata escuchó emisiones radiales y la sospecha principal es que provendrían del ARA San Juan después de la situación, hasta ahora desconocida aunque la hipótesis oficial afirma que se pudo tratar de una explosión, que derivó en el drama posterior con los tripulantes desaparecidos hasta el presente.

Tras el testimonio de Espínola, un vocero de la Armada explicó que es ‘un error técnico totalmente”, precisando que “al suboficial le pareció escuchar ruido (hay que recordar que había mucha interferencia por el temporal y muchas transmisiones de los buques que también estaban operando en el sur) en las posibles frecuencias de transmisión del submarino”.

“Además, los tripulantes nunca llegaron a activar en automático el equipo que imprime el mensaje cifrado, ya que no son transmisiones de voz sino de datos”, agregó la fuente.

También precisó que “ese mismo día una horas más temprano el submarino se había comunicado sin ningún problema tanto por voz satelital como por datos en radio frecuencia”, por lo que “es imposible que hayan pasado esas comunicaciones de las que habla el suboficial porque según los registros subacuáticos, implosionó a las 10.51 y esos supuestos intentos de comunicación, fueron a las 14 horas del miércoles 15 de noviembre”.

En su presentación en el Congreso, Espínola explicó: “trabajé seis años escuchando mensajes de submarinos, estoy entrenado. Escuché la emisión que en mi opinión era del submarino, aunque no pude establecer un enlace”..

El suboficial detalló también que hasta esos tres intentos de contacto a Puerto Belgrano, no tenía información sobre lo que había sucedido con el submarino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados