Un asteroide saludará a la Tierra desde muy cerca, a casi la mitad de la distancia equivalente a la que separa al planeta de la Luna, pero sin causar riesgos.

Se llama 2018 RC, tiene un diámetro entre los 50 y los 71 y pasará a las 10 hora argentina a unos 220.000 kilómetros de la Tierra.

El asteroide será observable con un pequeño telescopio desde distintos puntos del planeta.

“Es un pasaje de total seguridad, sin riesgos de colisión con la Tierra, pero es una ocasión preciosa para observar este cuerpo celeste”, dijo el astrofísico Gianluca Masi, responsable del Virtual Telescope. Los pasajes cercanos de este tipo son una gran oportunidad para observar estos pequeños cuerpos celestes que vagan en torno a la Tierra, conocerlos mejor y prepararse en el futuro para enfrentar eventuales amenazas.

El asteroide fue descubierto el 3 de septiembre por el proyecto Atlas, de la Universidad de las Hawaii, que busca asteroides cercanos a la Tierra (los llamados Neo, Near Earth Objects).

Si bien no podrá ser reconocido a simple vista, la observación será posible con un pequeño telescopio del diámetro de 10 a 15 centímetros apuntado hacia la constelación zodiacal de Acuario. Desde ayer y hasta mañana, el asteroide “se moverá de la constelación de la Ballena y del Acuario hacia la de Sagitario, pasando por las del Pez Volador y del Microscopio”, dijo Masi.

Una vez descubierto, el astrofísico logró sacar el 6 de septiembre una foto del 2018 RC cuando se encontraba a 1,5 millones de kilómetros de la tierra.

Si la estimación del tamaño es correcta, el asteroide es casi tan ancho como 6 colectivos de la Capital Federal alineados en una fila.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados