Casi la mitad de las exportaciones del país se ve afectada por medidas no arancelarias aplicadas por 65 países del todo el mundo, barreras comerciales que el Gobierno identificó y compiló en un informe oficial divulgado ayer.

“En este inventario se identificaron 463 medidas a las que están sujetas nuestras exportaciones, originadas en 65 países. Estas medidas abarcan al 48 % de las ventas argentinas en el año 2017”, precisó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

En el prólogo del informe, el funcionario explicó que estas medidas se refieren mayormente a cuestiones sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros y prácticas administrativas, y medidas de control de la cantidad.

“Sabemos que el 45 % de nuestras empresas exportadoras vende productos alcanzados por al menos una de las medidas registradas en esta publicación”, sostuvo Reyser.

Según el informe, las medidas identificadas abarcan exportaciones por 27.954 millones de dólares, casi la mitad de las ventas externas concretadas por Argentina el año pasado. Los cinco destinos en los que se han registrado la mayor cantidad de medidas suman casi el 40 % del total de medidas vigentes: medidas de competencia exclusiva de la Unión Europea (7,6 %), otras medidas adoptadas por miembros de la Unión Europea (12,1 %), México (6,3 %), Vietnam (5,2 %) y Brasil (4,1 %). “Resulta conveniente resaltar que la cantidad de medidas inventariadas en un país no necesariamente guarda relación con el grado de restricción al acceso de nuestros productos al mercado en cuestión”, aclara el informe. El mayor valor de exportaciones abarcadas corresponde a Brasil y la Unión Europea (UE), dos de los principales socios comerciales de Argentina. Según los datos oficiales, el 98 % de las ventas con destino a Brasil se encuentra con algún tipo de medida inventariada, mientras que para la UE ese valor es de 81 %.

“Otros destinos que presentan un alto porcentaje de exportaciones alcanzadas por alguna medida son Estados Unidos y Vietnam”, precisaron. Por otra parte, los productos exportados por Argentina que se vieron sujetos a la mayor cantidad de medidas se encuentran concentrados en el segmento de los alimentos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados