El NUG y la guerrilla Ejército Nacional Chin, que actúa en el oeste del país y todavía mantiene un alto el fuego con el Ejército, informaron del "pacto para colaborar en la revolución contra la dictadura y en favor de una democracia federal".
El acuerdo fue anunciado horas después de que el NUG mostrara un vídeo en Facebook la ceremonia de graduación de la primera camada de combatientes de las Fuerzas para la Defensa Civil, creada en abril por la oposición.
La milicia del NUG tiene por objetivo derrocar a la junta militar que tomó el poder de Birmania el pasado 1 de febrero mediante un golpe de Estado y arrestó a los principales líderes políticos, incluida líder de Aung San Suu Kyi.
Alrededor de un centenar de soldados desfilaron en la ceremonia, conforme a las imágenes publicada por el NUG.
Las fuerzas de seguridad, que vienen reprimiendo con brutalidad las protestas en oposición al régimen castrense, también se enfrentan a varias guerrillas étnicas que han abierto o avivado frentes de combate por todo el país tras la sublevación militar.
Las masivas manifestaciones pacíficas en las grandes urbes fueron dispersadas por la violencia ejercida por las autoridades, que dispararon a matar contras los disidentes, pero continúan las protestas relámpago, que surgen sin previo aviso y de corta duración para evitar la respuesta de los uniformados.
Además las manifestaciones continúan a diario en pequeñas poblaciones en ausencia de un despliegue militar.
No obstante, muchos jóvenes han decidido tomar las armas contras el Ejército ante el lento avance de las protestas pacíficas.
Miss Birmania (Myanmar) contra la dictadura militar
Han Lay tiene 22 años y el título de Miss Grand Birmania (Myanmar). Estuvo en primera línea de las protestas contra el golpe de Estado y como otras reinas de la belleza de su país ha decido utilizar su posición pública internacional para mandar un mensaje contundente contra la junta militar.
"La situación en mi país es cada vez peor. El Ejército está matando a la gente con armamento pesado. Muchos tienen que huir y esconderse", denuncia la modelo y estudiante de psicología en una entrevista en Bangkok, donde vive desde el pasado marzo.
Han Lay participó a finales de marzo como representante de Birmania en la gala del concurso de belleza internacional Miss Grand International 2020 donde aprovechó para lanzar un emotivo mensaje de dos minutos sobre la situación de su país.
"Hoy en mi país...hay mucha gente muriendo. Están luchando por la democracia. Por favor ayuden a Birmania. Necesitamos ayuda internacional de manera urgente", proclamó entre lágrimas en el escenario.
La dictadura ya mató 833 personas
Al menos 833 personas han perdido la vida desde el golpe de Estado por la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra los opositores civiles, según el último informe de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.
El Ejército justificó el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, con el aval de los observadores internacionales.