LA PAZ (EFE).- La bandera desplegada ayer en el altiplano andino en Bolivia, en busca de un record mundial, alcanzó los 196,5 kilómetros de largo, según aseguró el presidente del país, Evo Morales. El mandatario entregó a la Armada boliviana el último tramo de la enseña, confeccionada por tramos durante casi un mes para lograr una marca histórica y con ello llamar la atención del mundo hacia la demanda de Bolivia ante Chile sobre una salida soberana al mar.

En la ciudad occidental de Oruro, hasta donde llegó el despliegue de la tela iniciado en las cercanías de La Paz, Morales proclamó “un record mundial” que se mostró seguro de que “en la historia de la Humanidad nunca se va a repetir”.

El mandatario reiteró en la conclusión del tendido de la bandera calificativos como “hecho histórico” e “inédito” en el mundo, que repitió en varios actos desde que abrió el extendido de la tela a primera hora del día.

“Nunca vamos a olvidar”, sentenció, porque “será inolvidable” la jornada vivida en el país.

Morales repitió en su discurso mensajes de elogio a la unidad lograda en Bolivia en torno al “banderazo”, como se denomina en el país.

Al tendido de la tela acudieron unas 100.000 personas, según datos oficiales, de todas las regiones del país, con una notable participación de comunidades originarias, colectivos profesionales y entidades de distinta índole.

Morales concluyó con el deseo de que “algunos grupos de chilenos” se hagan eco de esta unidad en Bolivia en un afán de recuperar el acceso al océano Pacífico, perdido ante tropas chilenas hace 139 años.

El Gobierno boliviano culpa de forma recurrente de aquella guerra de 1879 a oligarquías de Chile con intereses económicos, matizando que su demanda no va contra el pueblo chileno.

Este “banderazo” forma parte de una campaña en apoyo al pedido de Bolivia ante Chile, que el próximo 19 de marzo se verán en La Haya (Países Bajos) ante la Corte Internacional de Justicia.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados