Tras las críticas que recibió el Gobierno por la intención de que usuarios pagaran efectos de la devaluación en distribuidoras del servicio de gas, la Casa Rosada suma un nuevo conflicto en materia de energía, esta vez a nivel internacional, ante un reclamo de Bolivia para cumplir un contrato que se extiende hasta 2026.

Se trata del contrato de compra-venta de gas natural, que la Argentina pretende rescindir en dos años.

“El contrato está vigente y lo haremos cumplir”, subrayó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, luego de que el secretario de Energía, Javier Iguacel, anunciara que “en dos años más ya no se va a necesitar el gas de Bolivia”, publicó la AFP.

En diálogo con “Río Negro Energía”, Iguacel reconoció que se está avanzando en una reducción de las importaciones desde YPFB, y detalló que “estamos trabajando, es un contrato que tiene cláusulas que fijan que las partes se tienen que sentar cuando hay cambios sustanciales en el mercado y esto es lo que sucedió, es un gran cambio que se está viendo en Argentina”.

La Argentina es el segundo mercado para el gas boliviano, después del de Brasil, cuyo contrato concluye el próximo año.

Según lo acordado, Bolivia debe entregar a Argentina un volumen de 5,2 TCF hasta 2026: según precisó Sánchez, hasta ahora se han despachado 1,7 TCF.

Asimismo, el país gobernado por Evo Morales diariamente suministra entre 18 y 20 millones de metros cúbicos del energético.

Ambos países polemizaron en julio último por una factura impaga de 256 millones de dólares. Sánchez dijo que hasta fin de mes se sumará otro recibo por 133 millones de dólares.

Sánchez explicó en conferencia de prensa que la deuda incluso podría incrementarse, ya que el próximo 20 de octubre vence otra factura de 133.5 millones de dólares. “Esta deuda no ha influido en la entrega del gas. Lo que correspondía es restringir el envío de volúmenes de gas. Sin embargo, no se lo ha hecho por la buena relación entre los dos países”, agregó la autoridad.

“Nosotros haremos cumplir a cabalidad este contrato”, mencionó la autoridad boliviana. Bolivia firmó el contrato con Argentina en 2006, cuando aún estaba en el poder el presidente Néstor Kirchner, amigo y socio del presidente Evo Morales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados