La decisión incluye por primera vez a Enrique Wado de Pedro, José Ottavis y el empresario Sergio Szpolski. Y amplió el período temporal investigado desde 2003 a 2015. Los fundamentos.

El juez federal Claudio Bonadio citó ayer para ampliar su declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner para el próximo 3 de septiembre, al tiempo que convocó por primera vez a Enrique “Wado” de Pedro, José Ottavis y el empresario Sergio Szpolski. El magistrado dispuso convocar nuevamente a la ex mandataria a indagatoria en el marco en la causa de los cuadernos con datos de supuestas coimas de la obra pública que detalló el chofer Oscar Centeno, situación que (ver aparte), generó una breve pero enérgica reacción de bronca de la ahora senadora. Bonadio decidió llamar otra vez a la senadora nacional porque amplió el período temporal investigado desde el 2003 al 2015, ya que al principio lo había fijado en el año 2008.

Además, el juez dispuso crear otras tres causas: una vinculada con obra pública, otra con el transporte y la última de energía.

Se trata de las distintas razones que los empresarios alegaron como justificación para pagar sobornos a distintos ex funcionarios.

En su indagatoria, Luis Betnaza, del grupo Techint, dijo que pagó para que el Gobierno argentino intercediera en Venezuela para acceder a una indemnización que ese país les había prometido por estatizar la firma Sidor.

Otros empresarios como Gabriel Romero reconocieron que pagaron sobornos por el subsidio en el tren Urquiza, mientras que la mayoría admitió que se hacían pagos indebidos para repartir las obras públicas cedidas por el Estado Nacional.

Para el 3 de septiembre fueron citados Cristina Kirchner y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Pero el listado de nuevos convocados se inicia hoy con Roberto Baratta, el ex secretario de Obras Públicas José López y José María Olazagasti, este último secretario de De Vido. También fueron citados, tal como quedó dicho, el empresario Sergio Szpolski, los diputados Eduardo “Wado” de Pedro, Andrés Larroque y el dirigente del PJ bonaerense José Ottavis. Según el juez, el sistema de recaudación ilegal en el Ministerio de Planificación Federal se mantuvo entre 2003 y 2015, y por eso decidió crear tres nuevos expedientes para “profundizar la investigación a los fines de no entorpecer la presente causa y para una pronta administración de Justicia”.

La decisión de Bonadio se tomó luego de que el fiscal Carlos Stornelli delimitara nuevamente la investigación judicial que comenzó con los escritos de Centeno. Cuando se inició el expediente, Stornelli había señalado que se investigaba si existió una ‘asociación, de más de tres personas, destinada a cometer delitos y que se habría conformado por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones y por particulares, la cual habría operado de forma permanente y estable al menos entre los años 2008 y 2015, ambos inclusive, sin perjuicio de lo cual no debía descartarse la posibilidad de que la asociación ilícita hubiera operado aun antes y después de aquel período’. Aquella fecha de 2008 se estableció porque en los cuadernos de Centeno fue por entonces que se comenzó a hablar de transporte de bolsos con dinero.

Pero las declaraciones de testigos y de arrepentidos en la causa determinó que la investigación se extendiera hasta 2003. En su dictamen, Stornelli señaló que ‘ con el avance de la instrucción, se ha podido determinar que la actuación de las asociación ilícita habría abarcado un periodo temporal más amplio con posible comienzo de ejecución en el año 2003 y que extendió su desarrollo de manera permanente hasta 2015”.

En la resolución mediante la cual Bonadio llamó a indagatoria a los ya indagados y a algunos nuevos, el juez señaló que luego de las declaraciones ante Stornelli ‘en las cuales distintos empresarios han manifestado expresamente que el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal comenzó entre el año 2003 y 2004, que esas mismas circunstancias temporales fueron confirmadas en indagatorias también tomadas en este Tribunal, las circunstancias temporales de la investigación se deben extender en el tiempo desde el año 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015’.

‘En consecuencia, y atento a los elementos de prueba incorporados a la causa, los descargos de los imputados y los dichos de los ‘arrepentidos’ se encuentran reunidos elementos suficientes para ampliar la declaración indagatoria’, detalló la resolución judicial.Es por ello que llamó de nuevo a los que ya fueron indagados.

También se desprende de la resolución de Bonadio que se abrieron tres expedientes a partir de los relatos de los arrepentidos. En uno se acumulará la prueba sobre las coimas en el sector del Transporte, en otro en el área de Energía y en el tercero en el de obras viales y la zona que estaba bajo la supervisión del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados