SAN PABLO (AFP-NA).- Más de mil personas fueron detenidas ayer en Brasil, incluyendo más de 200 sospechosos de homicidio, en una gran redada policial centrada en parte en la lucha contra el femicidios y las agresiones contra las mujeres.

El dispositivo, bautizado con el nombre de Cronos, contó con la participación de 6.600 policías en todos los estados del país, informó el ministerio de Seguridad Pública. Al inicio de la tarde de ayer, el balance era de 1.027 adultos y 75 adolescentes arrestados, además de 66 armas de fuego y 150 kilos de estupefacientes incautados.

“Lo que nos importa es la protección y la garantía de la vida, sobre todo combatir el femicidios, ese crimen cobarde e inaceptable. Todos lo son, pero algunos son más graves y repulsivos, sobre todo contra las mujeres”, afirmó el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, en una rueda de prensa en Brasilia.

El último balance de la operación dio cuenta de 14 detenidos por femicidios y de otros 143 por delitos relacionados con la Ley María da Penha, que desde 2006 endureció las condenas por violencia doméstica.

Otras 225 personas fueron arrestadas por homicidios y 421 por crímenes diversos, además de 224 por tráfico de drogas, posesión o porte irregular de arma de fuego, entre otros.

Los coordinadores de la operación decidieron concentrar las detenciones en el día de lanzamiento del dispositivo, ya que cada caso se encontraba en un grado diferente de la investigación, argumentó a la AFP la asesoría de prensa del Ministerio.

Las autoridades resaltaron igualmente que la operación, que comenzó a diseñarse hace tres meses, es una de las primeras desde la implantación hace dos meses del sistema único de seguridad pública, que prevé la integración de las policías de todos los estados del mayor país de América Latina.

Brasil batió en 2017 un nuevo récord de homicidios, con más de siete asesinatos por hora y un total de 63.880 casos, un aumento de 2,9% respecto a 2016, según el anuario de la ONG Foro de Seguridad Pública, una reconocida ONG.

De ese balance, 4.539 de las víctimas fueron mujeres, 1.133 de ellas asesinadas en casos de femicidios.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados