En el Día de los Enamorados, el Ministerio de Desarrollo Social presentó la campaña “¿Te ama?” para concientizar sobre las señales de alerta que pueden hacerse presente en un noviazgo violento, ya que el año pasado hubo un 80% más de jóvenes entre 15 y 24 años que se comunicaron con la línea 144, con respecto a 2016.

Con el hashtag #NoViolencia y el mensaje “VIVÍ UN NOVIAZGO SIN VIOLENCIA”, más la recomendación de llamar gratis al 144 las 24 horas en todo el país, la campaña tuvo amplia difusión en las redes sociales.

Algunas de las señales que indicaron para prevenir sobre este tipo de relaciones son las siguientes: “te llama a cada rato para saber qué hacés; te aleja de tu familia y amigos; te revisa el celular; te insulta; y te amenaza”.

“Muchas veces entre los más jóvenes no se reconocen como tales porque en las primeras relaciones se confunde el control con el amor absoluto, de entrega total. Y es ahí a donde apuntamos cada año con campañas como ésta, para reforzar la importancia de construir vínculos saludables”, señalaron desde la cartera de Desarrollo Social.

Al crecimiento del 80% en denuncias que se desprende del último informe sobre llamadas de este grupo etario elaborado por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, dependiente del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), debe agregarse que casi el total corresponde a mujeres jóvenes en situación de violencia: 8337 sobre 8365 llamados.

En el relevamiento se destacó que la violencia psicológica es la que se presenta en mayor proporción (92,7%), seguida de la física (79%) y la simbólica (40,6%). La violencia económica se declara en el 21,5% de los casos y la sexual en el 12,5%.

En el texto señalaron además que el aumento de llamadas guarda estrecha vinculación con acontecimientos vinculados a la juventud que tienen gran repercusión mediática, donde muchas mujeres escuchan, se sienten identificadas y piden ayuda.

La línea 144 es un recurso nacional que brinda información, contención y asesoramiento a personas que están atravesando situaciones de violencia. Entre noviembre 2016 y julio 2017, la línea aumentó en 70% su capacidad de atención, fortaleciendo así su capacidad de prevención.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados