El Ministerio de Producción anunció cambios al Sistema de Garantías Recíprocas (SGR) para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento. Los cambios permitirán a las PyMEs acceder a los avales en menores tiempos y costos más bajos y simplificará la operatoria diaria de las SGR, informó el ministerio.
Las modificaciones fueron anunciadas por el ministro de la Producción, Dante Sica, quien señaló que “estos cambios normativos nos van a permitir darle más fluidez al sistema, mayor cobertura a las empresas y atravesar esta coyuntura”.
Las medidas impondrán mayores exigencias para las SGR (en términos de volumen de garantías otorgadas a las PyMEs), como condición para la desgravación impositiva y la realización de aportes por parte de los inversores en el sistema. También se simplificarán los trámites para obtener un aval por parte de una PyME, como en lo que hace a la operatoria cotidiana de las SGR.
Sica dijo que buscan “darle la naturaleza y el sentido por el que fueron creadas las SGR, que es ser un instrumento de inclusión para las pequeñas y medianas empresas”. “En esto vamos a ser muy exigentes: queremos llegar a las 100 mil PyMEs en 2023 y estos cambios normativos nos van a permitir darle más fluidez al sistema, mayor cobertura a las empresas y atravesar esta coyuntura”, añadió.
El secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, dijo que se buscará agilizar “el otorgamiento de avales con menos burocracia y gastos tanto para las PyMEs que ya tienen acceso a financiamiento como para incluir a las que aún no, que son la inmensa mayoría”.
El presidente de Garantizar y de la Cámara de SGR, Darío Wasserman, explicó que las medidas “van a ayudar a que el sistema de garantías crezca, pudiendo llegar a una mayor cantidad de PyMEs y ampliando el acceso a financiamiento”.
El ministerio estimó que las modificaciones permitirán un crecimiento exponencial del mercado de garantías en el corto y mediano plazo.