El camarista Leopoldo Bruglia será quien resuelva, junto a su par Martín Irurzun, si se confirma el procesamiento del técnico informático Diego Lagomarsino en la causa por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman y un pedido de la madre del ex investigador del caso AMIA para agravar los delitos y considerar el hecho como un “magnicidio”.

Bruglia integra la sala I de la Cámara Federal porteña y recibió la causa el viernes a última hora, luego que su colega Eduardo Farah -de la sala II de ese Tribunal de Apelaciones - concretó su pase a un tribunal oral en lo penal económico sin firmar su voto, explicaron a Télam fuentes judiciales.

Desde febrero pasado, cuando comenzaron a analizarse las apelaciones al fallo del juez federal Julián Ercolini que procesó a Lagomarsino como “partícipe necesario” de homicidio simple agravado y a los ex custodios de Nisman por incumplimiento de deberes, la causa era analizada por los jueces de la sala II del Tribunal de Apelaciones, Martín Irurzun y Farah.

Ambos asistieron a la audiencia en la cual expuso el abogado de Sara Garfunkel, la madre de Nisman, y las defensas de Lagomarsino y los ex custodios, un trámite que fue grabado, con lo cual podrá ser visto por Bruglia.

Pasaron las semanas, Irurzun y Farah no se pusieron de acuerdo para resolver en forma unánime y este último -pese a tener postura definida- dejó su puesto sin firmar el voto, con lo cual hubo que convocar el viernes a un nuevo juez para que analice todo nuevamente.

Según fuentes judiciales, Bruglia comenzará a leer el caso mañana y si acuerda con Irurzun no hará falta llamar a un tercer magistrado para el desempate, algo que habrá que hacer si surgen desacuerdos.

Bruglia tendrá que leer el procesamiento firmado por Ercolini y las apelaciones presentadas por la querella de Sara Garfunkel y las defensas de los acusados y luego decidir si pide conocer algún otro aspecto del caso.

Lagomarsino y los ex custodios fueron procesados el 26 de diciembre pasado en un fallo de 656 carillas que ahora deberá leer el camarista designado en reemplazo de Farah.

Por el momento Bruglia e Irurzun quedaron como únicos jueces en las dos salas de la Cámara Federal, primera instancia de revisión de los fallos y resoluciones de los 12 juzgados federales de Comodoro Py 2002, tras el pase a Farah a otro puesto y la renuncia del juez Jorge Ballestero, ambos cuestionados tras excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

En su apelación, a través del abogado Pablo Lanusse, la madre de Nisman había pedido en febrero que se investigue si Cristina Kirchner fue parte de un “plan criminal” que terminó en enero de 2015 con el asesinato del fiscal, quien apareció muerto de un balazo en su departamento de Puerto Madero, el fin de semana previo a una citación en el Congreso para exponer sobre la denuncia que había hecho contra la entonces mandataria por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Garfunkel pidió que los acusados vuelvan a ser indagados como “partícipes necesarios de homicidio agravado” de su hijo, cometido entre el 17 y 18 de enero de 2015.

La querellante pidió que se investigue el homicidio junto a las pesquisas para determinar si hubo zona liberada y a la de las irregularidades en la escena del hecho, aspectos que hasta el momento se investigan de forma separada pero con una misma fiscalía, la de Eduardo Taiano y en el juzgado de Ercolini.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados