Bajo el lema “Sacale la lengua al cáncer”, médicos concientizarán sobre este tipo de enfermedad y a la vez observarán pacientes. Fumadores, alcohólicos y mayores de 40 años son algunos factores de riesgo.

Con el objetivo de concientizar sobre los peligros del cáncer bucal, comenzó la campaña “Sacale la lengua al cáncer”, que se desarrollará hasta el viernes 10 en el Instituto Oncológico Angel H. Roffo, donde los interesados podrán acercarse para ser atendidos por profesionales de manera gratuita. Se trata de la segunda campaña de este tipo, que intenta generar conductas en la gente para evitar que se reproduzca esta enfermedad en la cabeza y el cuello, propiciada por cuestiones como la falta de higiene, el tabaquismo y el alcoholismo.

El evento se realiza de 8.30 a 12.30 en el consultorio 9 del Pabellón Romeo del centro de salud ubicado en la Avenida San Martín 5481, del barrio porteño de Agronomía y está coordinado por centros médicos públicos y privados de Buenos Aires, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba y Tierra del Fuego. Los principales organizadores son la jefa del servicio de Odontología del Roffo, Marcela Valsangiacomo; el jefe de la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello del Roffo, Raúl Giglio; la doctora Patricia Masquijo Bisio; y la odontóloga concurrente Laura Fascetto.

En tanto, tras la jornada habitual de atención, hoy tendrá lugar a partir de las 12.30 una charla abierta a la comunidad en el Auditorio del hospital, donde disertarán profesionales y un paciente contará su experiencia personal, exponiendo lo que sintió durante el diagnóstico y posterior tratamiento.

Valsangiacomo, una de las especialistas a cargo de la campaña aclaró en diálogo con DIARIO POPULAR que “este tipo de cáncer tiene una alta chance de curación, pero el éxito depende del estado en cual se inicie el tratamiento”.

“Si son tumores pequeños, de menos de un centímetro, la posibilidad es de entre el 75 y el 100%. De ahí la importancia en la detección temprana. A medida que avanza la complejidad, también es más difícil el tratamiento, que puede traer consecuencias o alteraciones en la dinámica facial”, explicó la médica.

Por eso, consideró que es importante estar atentos a la posible aparición de síntomas: “Hay que estar alerta a toda mancha roja, blanca, marrón o parda que no desaparezca. A toda úlcera o llaga que no cicatriza en 15 días. A toda hemorragia que pueda acontecer después de una extracción dentaria y que no tenga una causa clínica que lo determine. También a todo bulto o agrandamiento que se provoque en la cavidad”.

Al referirse a los factores de riesgo, Valsangiacomo precisó que “los que tienen más probabilidades de padecer este tipo de patología son los mayores de 40 años, además de cuestiones como el tabaquismo, el alcoholismo o el virus del HPV”.

En ese sentido, valoró que “esta campaña es para que la gente se saque las dudas y tome en cuenta las conductas de protección”. “Una buena higiene, una alimentación saludable a base de frutas y verduras que tengan Vitamina A y B que tienen un efecto protector del epitelio y antioxidante, caminatas diarias para disminuir el estrés. Consultar al odontólogo dos veces por año”, enumeró.

En ese caso, la médica reveló algo que muchas personas no saben: “En la higiene bucal, la lengua no se cepilla porque se altera la flora de la boca y puede dar asiento a distintas alteraciones. Hay que hacer un correcto cepillado de las piezas dentarias. También es importante no utilizar antisépticos con base alcohólica porque aumenta la permeabilidad de la mucosa y permite pasar otros elementos cancerígenos”.

Sobre los primeros días de la campaña, reveló que está surtiendo efecto. “Tuvimos una buena convocatoria. Lo que más nos llamó la atención es que, a través de un cuestionario que le hacemos llenar a los pacientes, vimos que la gente no sabe que la cavidad oral puede ser asiento de distintas patologías como el cáncer”, expresó Valsangiacomo, valorando que las personas se retiran habiendo identificado la problemática.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados