La Canasta Básica de Alimentos (CBA) se incrementó más del 57% durante los últimos 12 meses en el Conurbano bonaerense, número impulsado principalmente por productos de primera necesidad como frutas, verduras, carnes, harina, huevos y papa, de acuerdo a un informe privado.

Según el relevamiento mensual de los productos del Indice Barrial de Precios en el GBA, elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), alimentarse durante octubre aumentó unos $520 (5,82%), por lo que una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitó $9.459.06, cuando en septiembre le alcanzaba para cubrir sus necesidades con $8.938,49.

El estudio aseguró que ese monto era de $6.144,70 hace diez meses, por lo que el incremento a octubre es de 53,93% (unos $3.330) y, al evaluar la suba interanual, es del 57,45%. Con este panorama, desde ISEPCI alertaron que “a este ritmo la inflación alimentaria va a estar más cerca del 60%”.

Con respecto a los rubros, las verduras y frutas encabezaron los incrementos con 12,50% en general, seguido por las carnes, con un 9,93%. Más atrás quedaron los productos de almacén, que crecieron 3,20%, aunque tienen entre ellos a las subas más fuertes.

Los artículos con alzas mayores fueron la harina de trigo (150%), los huevos y las papas (ambos un 100%). Más atrás se ubicaron el pan (96,66%), los fideos guiseros (83,33%), pollo (75%), yerba (71,87%), espinazo (60%), carnaza y manzanas (ambos 50%).

“En un contexto recesivo generalizado, con un descenso feroz de la actividad industrial que bajó 11,50% según los propios anuncios oficiales, retracción del consumo interno y aumento del desempleo, la suba de precios en general, y la de los alimentos en particular, no ceden”, evaluaron en el documento, firmado por el director de ISEPCI, Isaac Rudnik, junto con el investigador Juan Fresno.

Y concluyeron: “El ajuste de los presupuestos especialmente en los hogares de menores ingresos, continúa un proceso que no se detiene, mientras el gobierno reafirma su orientación económica bajo el lema ‘estamos haciendo lo que hay que hacer’. discurso que no augura ninguna perspectiva de mejora para la mayoría de las familias que viven situaciones cada vez mas difíciles y complicadas”.

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