El juez federal Rodolfo Canicoba Corral aseguró que la causa contra el titular de la AFI Gustavo Arribas por el presunto cobro de coimas de la firma Odebrecht no pudo avanzar a raíz de la actuación del fiscal Federico Delgado, quien “hizo una descripción poco clara de los hechos”.

“Tuve que suspender los exhortos porque no tenía los elementos de juicio suficientes para que procediera, para que la justicia brasileña le diera curso”, advirtió Canicoba Corral. Al respecto, explicó que “en su momento la presentación era que Arribas había recibido dinero y que había que investigarlo”, pero “el fiscal dio una opinión y esa opinión no permitía ni siquiera fundar los exhortos que tenía que haber remitido a Brasil”.

“Por eso lo tuve que suspender”, subrayó Canicoba Corral, al ser consultado sobre la denuncia contra Arribas sobre el supuesto cobro de coimas de la firma brasileña Odebrecht por 850 mil dólares.

Además, señaló: “Legalmente el juez está reducido a que lo que el fiscal requiere. Si el fiscal no produce un requerimiento el juez no puede proceder. Lo sustancial de mi resolución es que lo que se le imputa a este hombre es una conducta en Brasil y durante su residencia en Brasil. No tenemos jurisdicción universal, aunque algunos creen que sí se puede”. “Sostengo que a este señor nunca se le imputó un delito y mucho menos acciones que pudieran haberse cometido en el país que son relevantes para la justicia penal de este país. El fiscal Delgado hizo una descripción poco clara de los hechos”, destacó el magistrado federal en declaraciones a Radio 10.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas había sido señalado por supuestamente cobrar 850 mil dólares de sobornos de Odebrecht en Brasil y en la investigación que se abrió en el país fue sobreseído por Canicoba Corral.

En tanto, por pedido de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), el caso llegó a la Corte Suprema, que ahora debe definir si ratifica esa decisión.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados