Fue condenada a cadena perpetua por el crimen de su ex pareja, pero no tuvieron en cuenta el contexto

Marcela Mendoza fue condenada en 2017 a prisión perpetua por el crimen de su expareja. Un año después, la sentencia fue anulada porque en el juicio no se tuvieron en cuenta los antecedentes de violencia de género que padecía. Sin embargo, continúa en prisión y pide su excarcelación.

La mujer continua detenida en la Unidad Penal número 33 de Los Hornos, en La Plata, y en una audiencia oral realizada este miércoles solicitó al Tribunal penal 4 que le otorguen la excarcelación o que le permitan la prisión domiciliaria.

"Soy inocente y me estoy muriendo en vida”, expresó Mendoza, quien padece celiaquía y al no recibir el tratamiento adecuado en prisión padece trastornos múltiples en su salud, como psoriasis, descenso de peso, caída del cabello, entre otros.

Tras escuchar los argumentos de la defensa y de la fiscalía, los integrantes del tribunal pasaron a un cuarto intermedio y decidirán si hacen lugar al pedido de la imputada.

Mendoza había realizado al menos dos denuncias contra Eduardo Gómez por violencia de género, y el hombre tenía una restricción perimetral, pero estos hechos no fueron valorados por el Tribunal Oral número 3 de La Plata cuando en 2017 dictaron la sentencia a la acusada del crimen.

ADEMÁS:

Masacre de San Miguel del Monte: nuevo parte médico de Rocío Guagliarello, la única sobreviviente

Un año después, en un fallo dividido de la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense, dos de los jueces votaron que se anule el juicio y que la mujer aguarde en libertad la realización de uno nuevo, mientras que el tercer juez se pronunció a favor de que no se la revictimice y se la libere de inmediato.

Para los magistrados, el debate tuvo muchas irregularidades, faltaron peritajes y no se tuvo en cuenta una perspectiva de género. Frente a esto, el abogado de Mendoza, Adrián Rodríguez Antinao, presentó un hábeas corpus para que liberen a la mujer.

El letrado confirmó a Télam que el juez del Tribunal Emir Caputo Tártara “estuvo predispuesto a oír los fundamentos de nuestro pedido; no así la fiscal Silvina Langone que, sin motivos ni jurídicos ni fácticos, se negó a la libertad o a la morigeración del arresto que padece Marcela”.

Florencia, hija de Marcela Mendoza, expresó su disgusto y disconformidad por la postura de la fiscal que “dijo que como mujer ella no veía violencia de género y pidió una serie de pericias psiquiátricas y psicológicas, a lo que no le dieron lugar, y se opuso a la libertad”.

"Sólo espero que en 15 días nos den una respuesta en libertad y tengamos a mamá en casa”, declaró la joven.

Los hechos por los que se la juzgan ocurrieron el 9 de agosto de 2015, cuando Mendoza aceptó reunirse con su ex pareja para hablar y ascendió al automóvil de éste, en la localidad de Bartolomé Bavio, partido de Magdalena, tras lo cual el hombre comenzó a insultarla y a acusarla de infidelidad.

"Estaba muy enojado, como fuera de sí. Me dio un sopapo, me agarró de los pelos, me dijo 'hija de puta, todo esto va a terminar mal, te voy a matar'. Clavó los frenos y ahí vi que agarró algo del costado izquierdo y que me lo iba a arrojar”, relató Mendoza en el juicio y remarcó que nunca vio qué era, pero atinó a cubrirse el rostro con sus manos.

En ese momento, se produjo un incendio dentro del vehículo en el que Gómez resultó gravemente quemado, mientras que la mujer se arrojó del vehículo y logró mojarse en un charco, tras lo cual fue auxiliada por un ocasional automovilista.

Gómez salió del auto y le dijo al conductor que esa “puta” lo quería “prender fuego”, mientras Mendoza le rogaba que la ayudara porque la quería matar. Gómez fue trasladado al Hospital San Martín de La Plata, donde falleció tres días después a raíz de las quemaduras sufridas, y ella fue detenida como acusada del crimen.

Ante una situación de violencia de género, siempre es recomendable realizar la denuncia. Se puede llamar al 144 las 24hs. También se puede acudir a Comisarías de la Mujer y la Familia o, eventualmente, a cualquier comisaría cercana. También se puede recurrir al Juzgado de Garantía de turno o fiscalía. Acá, todos los organismos dependientes del Estado Nacional donde se podrán hacer las consultas y las denuncias pertinentes.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados