Las ventas minoristas cayeron 3% en abril en comparación con igual período de 2017, afectadas por la incertidumbre cambiaria, el menor poder de compra de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la mayor tasa de ahorro, según un informe empresarial difundido ayer. De este modo, las ventas acumularon en el primer cuatrimestre una baja interanual del 1,9%, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En comparación con marzo, el consumo registró una baja del 0,8%, aunque en general abril suele ser inferior porque tiene menos días hábiles, explicó la entidad.

“El mercado de consumo se mantuvo retraído, afectado por la incertidumbre cambiaria, el menor poder adquisitivo de las familias y los altos niveles de endeudamiento con tarjetas de crédito”, agregó la cámara empresaria.

Según informaron los comercios consultados, los rechazos por falta de fondos se volvieron más frecuentes y lo mismo ocurrió con el desglose de pagos entre dos o más tarjetas.

“También incidió en el declive la mayor tasa de ahorro para acceder a una vivienda, y en el caso de los que tomaron créditos UVA, el temor por la suba del capital de sus cuotas”, sostuvo la CAME.

En abril, sólo el 32,8% de los negocios medidos tuvieron alzas anuales en sus ventas y en cambio, el 61,4% tuvo variaciones negativas y el 5,8% se mantuvo sin cambios.

Los rubros con mayores derrumbes fueron indumentaria y textilblanco, con bajas anuales de 6,3% y 6,5% cada uno; también la venta de bijouterie se retrajo 5,7%, marroquinería 4,7% y electrodomésticos y artículos electrónicos, 3,4%. “Una característica de abril fue la poca gente que circuló por los comercios. Algunas tiendas lanzaron promociones, pero sin atraer demasiado”, explicó la entidad.

El canal online tampoco escapó a la tendencia: los comercios que venden por esa vía informaron una baja anual promedio de 0,5%, destacó el estudio.

A pesar del resultado promedio negativo, el 50,5% de los comercios consultados se mantiene optimista y espera que en los próximos meses las ventas se recuperen.

Uno de los rubros más complicados del mes, fue Indumentaria, donde las ventas anuales medidas en cantidades se desplomaron 6,3% y acumulan así una merma de 3,3% en los primeros cuatro meses del año.

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