El margen de calidad es variable: "Los tamaños son mezclados, podés sacar un pejerrey de 1,600 kg. y un cigarrito para devolver al agua. La voracidad existe y a veces das con un cardumen de chicos que no dejan comer al grande y te obligan a mudarte de lugar.
Creo que es la última laguna bonaerense que puede dar esta calidad de pescado y con uñas y dientes la vamos a defender y a cuidar por tierra y por agua, día y noche los 365 días del año. Hablo de cuidarla entre todos los del pueblo de Chapalcó, porque no queremos que los furtivos (los mismos furtivos de Sauce Grande, el Dique Las Piedras e Hinojo Grande), que tienen nombre y apellido, vengan a saquearla. La cuidamos más que a nuestra propia casa porque estamos viviendo de el", dice el guía, quien concluye diciendo que "hoy considero que hacer buena publicidad con respecto a Chasicó está bien. Es factible hacer la cuota de 40 pejerreyes por persona y por día.
¿Cuántos kilos de filet dan 40 pejes? 22 kilos de filet. Si se quedan 3 días y les va bien se llevan ¡66 kilos, una barbaridad! Por eso apuntamos a la selección de piezas. Mi servicio comienza a las 8 de la mañana y termina cuando nos echa el sol. Yo no saco del agua al cliente a las 2 de la tarde, llevo un vivero, vamos seleccionando tamaño y así prolongamos la jornada de pesca, haciendo la cuota si tenemos suerte, con pejerreyes de buena calidad".
Por último, El Vasco aconseja: "Venir a Chasicó no menos de dos o tres días, para poder bajar un cambio, desestresarse y aprender a disfrutar de muchas cosas que van más allá de la pesca: un partido de truco, un paseo, una cena entre amigos y sentir el trato cordial de la gente de cabañas como la de El Pica que están las 24 horas pendientes del bienestar de los clientes".