La Empresa Fundición El Aguilar, que operaba en la ciudad jujeña de Palpalá, anunció el cierre de su producción y el despido de unos 144 trabajadores, quienes se movilizaron ayer por las calles de San Salvador de Jujuy para pedir la intervención del gobierno provincial, informaron hoy dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

“En una reunión con las autoridades de la empresa nos comunicaron que iniciaron un procedimiento preventivo de crisis presentado ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, por lo que unos 144 trabajadores se quedarán sin sus puestos laborales”, dijo a Télam Froilán Peloc, secretario general de la UOM-Jujuy.

Ante esta situación un centenar de trabajadores se movilizaron ayer por las calles de la capital jujeña repudiando los despidos y solicitando la intervención del gobierno jujeño.

La fábrica ubicada en el Parque Industrial de la ciudad siderúrgica funcionaba las 24 horas, donde los empleados cumplían funciones en horarios rotativos para la fundición de plomo y plata, destinado al consumo interno y para exportación.

“El cierre de la fábrica provoca que mucha gente quede en la calle, los cuales le han dedicado más de 20 años de trabajo a este sector y ahora se ven en una situación vulnerable para conseguir un nuevo empleo”, sostuvo Peloc.

Los trabajadores de planta permanente son 128, mientras que el resto pertenece a personal contratado.

Desde la UOM anunciaron que en caso de que no se puedan revertir los despedidos pedirán el 100% de indemnización, al tiempo que recurrirán al gobierno jujeño para reubicar a los trabajadores en proyectos como la creación de una planta solar, la reactivación del ferrocarril, y la explotación de litio, entre otros.

Según Peloc, la justificó su decisión en “la situación económica del país y los números desfavorables”, que la obligaría a que “el mineral en bruto como el plomo y la plata sean directamente exportados para ser fundidos en otros países”.

Los directivos de la empresa “ya presentaron el pedido de quiebra en la secretaría de Trabajo de la Nación en Buenos Aires en el mes de diciembre, situación que los empleados desconocían hasta ayer (por el jueves)”, agregó el dirigente.

La firma pertenece a la multinacional Glencore International, que en Argentina, en el área de metales y minerales, la conforma la Compañía Minera Aguilar S.A., con el yacimiento minero ubicado en El Aguilar, al noroeste de la provincia de Jujuy, y la refinería de plomo y plata que dejó de funcionar.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados