Con la llegada del buen tiempo, son más apreciados los productos frescos y los menús ligeros. Llega el tiempo en el que se puede sorprender a la familia con recetas sabrosas llenas de color y aromas de primavera; es el tiempo ideal porque se pueden encontrar los primeros productos de las huertas, más sabrosos que nunca, las frutas más jugosas y una gran variedad de carnes y pescados para acompañar los platos.
Con la llegada del buen tiempo, comenzamos a comer más frutas y verduras; el calor nos invita a comer más ligero y las verduras de primavera están a disposición, también con el objetivo de mejorar la silueta de cara al verano que ya se avecina.
Una de las preparaciones típicas de esta época es, obviamente, el arroz primavera, un plato que no ofrece grandes dificultades y que disfruta toda la familia. Este es el detalle de su preparación de este plato:
Calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla hasta que quede transparente. Añadimos entonces las zanahorias, los pimientos y las arvejas y sofreímos otros 5 minutos. En otra cazuela ponemos a calentar el caldo de verduras.
Aparte, colocamos en el mortero el ajo, 6 hebras de azafrán, el perejil y un poco de sal y machacamos. Cuando esté bien picado lo añadimos al sofrito y mezclamos con el resto de los ingredientes.
A continuación incorporamos el arroz, removemos y añadimos el caldo de verduras caliente. Cocimos a fuego fuerte durante 10 minutos y comprobamos el punto de sal. Bajamos el fuego y cocinamos unos 8 minutos más. Tras este tiempo retiramos la cazuela del fuego y dejamos que el arroz repose entre 3 y 5 minutos.
El plato se sirve algo templado, especialmente en los días más calurosos.
Un consejo a tener en cuenta es que, si es de su agrado, se puede servir con un poquito de mayonesa o mostaza, también puede ser con ketchup. Es común prepararlo en ciertos eventos para acompañar carnes asadas.
Otra varianteArroz cocido al dente, 2 tazas de desayuno, 2 zanahorias ralladas, tomates cortados en cubitos, 1 morrón rojo cortado en cubitos, 1 morrón verde cortado en cubitos, 1 taza de arvejas cocidas, 1 taza de choclo cocido, 3 huevos duros, 100 gramos de aceitunas sin carozo, media cebolla bien picada, mayonesa, sal y pimienta para condimentar a gusto.
Se combinan los ingredientes en una gran ensaladera, condimentar y servir.