Representantes de las distintas entidades que nuclean al sector recordaron, por lo bajo, las palabras del presidente Macri sobre que no habría cambios, y señalaron que cualquier variación “sería mala”.

R epresentantes del campo se refirieron a la posibilidad de que el Gobierno modifique el esquema de retenciones en un intento por achicar el déficit y consideraron que “el cambio de reglas de juego en este momento sería malo”.

La administración de Mauricio Macri realizará la próxima semana una serie de anuncios en busca de superar la crisis económica y algunas versiones apuntan a la posible suspensión de la rebaja de las retenciones a la soja y una nueva alícuota a los granos para paliar la crisis cambiaria.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, consideró: “Si necesitamos generar más dólares, lo que tenemos que hacer es seguir dándole la posibilidad al campo de que exprese todo su potencial”. “Ya se probó por el lado de las retenciones y fracasó”, evaluó el dirigente, quien aseguró: “Vemos con preocupación, de nuevo, la escalada, pero confiamos en lo que el Presidente tiene en su cabeza y nos ha transmitido”.

De ese modo, insistió: “Si nosotros necesitamos revertir el déficit comercial, generar más dólares, lo que tenemos que hacer es seguir dándole la posibilidad al campo que exprese todo su potencial”. “El cambio de reglas de juego en este momento sería malo para ese potencial”, enfatizó Pelegrina.

Destacó que “el campo está aportando una inversión de U$S 12 mil millones ya en curso”. “Hemos sembrado una superficie extraordinaria de trigo que nos va a dar una campaña récord hacia fin de año, y eso va a motorizar las economías del interior”, confió.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, se refirió a las versiones de los cambios e indicó: “Sabemos que se está estudiando” y aseguró que los rumores generaron “descontento”. Subrayó: “Sabemos del déficit fiscal y que la intención está pese a que el Presidente no lo quiera”. “Este Gobierno dijo que apostaba a un modelo productivo en el que las retenciones eran un instrumento del pasado y estamos volviendo a la Argentina de antes”, cuestionó. “Estamos en un momento complicado, pero así se vulneran conceptos de cambios profundos en la Argentina”, analizó y advirtió: “Se rompe el contrato de confianza del campo con el Gobierno”.

El presidente del Grupo Los Grobo y referente del sector sojero, Gustavo Grobocopatel, advirtió que en la Argentina hay “debilidad económica”, mientras evaluó que las retenciones “son un instrumento negativo”. “Es una emergencia y en una emergencia tenemos que poner todos”, afirmó y analizó que “probablemente, haya que hacer un esfuerzo mayor”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados