Mientras los representantes de los sindicatos de transporte argentinos y uruguayos se reunían ayer en Montevideo en medio de un clima propenso a las negociaciones, los comerciantes y desocupados de Fray Bentos anunciaron que demandarán al país por “daños y lucro cesante”. Los transportistas consideraron necesario “retomar las negociaciones” bilaterales, en tanto los comerciantes y desempleados uruguayos, distantes a esa alternativa, anunciaron que demandarán a Argentina y a Entre Ríos por las pérdidas económicas que les habrían ocasionado los cortes de ruta. Del encuentro entre sindicalistas en Montevideo participaron el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder del sindicato de los camioneros, Hugo Moyano y el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Juan Manuel Palacios.
“Reanudar las negociaciones”
Moyano y Palacios se encontraron con el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, y el titular de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga uruguaya (ITPC), Diego Valverde, con quienes trataron el conflicto bilateral. Aunque no trascendieron mayores datos sobre lo hablado en la cumbre, Moyano señaló al finalizar las reuniones que ambos países deben “reanudar las negociaciones”. “Tenemos que reanudar las negociaciones, porque nadie nos tiene que sacar la hermandad que tienen los dos pueblos”, consideró el sindicalista en declaraciones a la prensa. Los transportistas uruguayos, nucleados en la ITPC, también avalarían que Buenos Aires y Montevideo retomen las tratativas, luego de haber amenazado semanas atrás con bloquear los pasos hacia Argentina en respuesta a los cortes de Entre Ríos.
Amenaza de demanda
Por otro lado, un grupo de 30 comerciantes y desempleados de Fray Bentos anunció que reclamará reparaciones económicas a la provincia de Entre Ríos y al Estado argentino por las pérdidas que les habría generado el corte de ruta en Gualeguaychú. El abogado de los uruguayos, Fernando Iorfida, señaló en declaraciones a la radio Cadena 3 que la acción legal será “por daños y perjuicios”.
Reclaman represión
Además, Iorfida confirmó que sus clientes acusarán al Estado argentino “por incumplimiento del deber de garantizar la seguridad y la libre circulación de las personas”. “El gobierno debería reprimir la protesta”, consideró el letrado. Los comerciantes consideran que el corte de rutas les generó una merma en las ventas, en tanto los desempleados aseguran que perdieron sus empleos a raíz de las protestas en rechazo de la instalación de las industrias de celulosa. La demanda, que según trascendió sería por 200 millones de dólares, se presentaría dentro de diez días en los Tribunales porteños. Según señalaron voceros de los demandantes, las profesiones que se habrían visto perjudicadas por los cortes son: despachantes de aduanas, agentes del transporte, trabajadores del telecentro, del restaurante, del free shop, y changadores, entre otros.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados