La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó así el fallo del juez Carlos Bruniard. El abogado de la familia de la periodista consideró que es “un paso más” para poder elevar la causa a juicio oral.

La Justicia confirmó los procesamientos por “homicidio culposo” del endoscopista Diego Ariel Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, en la causa en la que se investiga la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, cuyo entorno calificó la respuesta como “un paso más”.

La resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional respondió a la apelación al fallo de primera instancia que habían hecho los abogados defensores de los profesionales. Esta medida abre la puerta para que la instrucción del caso pueda elevarse a juicio oral.

Diego Pirotta, abogado de la familia de Pérez Volpin, expresó: “Hemos dado un paso más, ahora buscaremos tener un juicio oral pronto y que la Justicia concluya su trabajo”. En declaraciones al canal de noticias TN el letrado, añadió: “Estamos muy conformes con lo resuelto. Vamos a seguir transitando ese camino”.

El juez Carlos Bruniard embargó además a los acusados por 1.700.000 pesos. Además, consideró que el endoscopista no pudo explicar la muerte de una paciente que “no presentaba patologías preexistentes de causas inflamatorias, infecciosas, vasculares o neoplásticas idóneas para producir o contribuir a su muerte tuviera un desmejoramiento que terminó con su vida”.

“El imputado, como consecuencia de un incorrecto manejo del equipo a su cargo, produjo una lesión de tipo instrumental endoscópico en la vía digestiva, que generó el paso de aire a presión en la zona del tórax -lo cual no advirtió ni trató en tiempo oportuno- provocando un barotrauma que derivó en una congestión y edema pulmonar que llevó a la falla cardíaca final de su paciente”, añadió.

En tanto, el magistrado consideró que la anestesista “advirtió tardíamente el cuadro que presentaba Pérez Volpin y dicha demora y su posterior desempeño contribuyó al desenlace final”. “La médica, confiada en que se trataba de un estudio de rutina en el cual estadísticamente no se registran complicaciones, desatendió los signos vitales de su paciente recostándose en el equipo que la monitoreaba”, sostuvo Bruniard en su fallo.

Pérez Volpin murió el 6 de febrero pasado tras sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando le realizaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad del barrio de Palermo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados