El gobernador se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, para analizar la situación financiera de la provincia y "consolidar un frente transversal" en el Congreso

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof parece haber dado un paso importante en búsqueda de apoyos y una mejor vinculación política con la dirigencia nacional de la provincia que gobierna.

Kicillof por fin juntó los 34 diputados nacionales, y estuvieron todos, incluso con voz, pues luego de los discursos programados de propio gobernador, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el presidente de la bancada oficialista Máximo Kirchner, se abrió el listado de oradores y hasta el experimentado diputado Leopoldo Moreau sumó sus palabras en "el asado que no fue".

En la reunión, que se desarrolló en el SUM de la sede del gobierno en la capital provincial, se abordó no sólo la propuesta de que la provincia pretende volver a transferir a la Nación los subsidios de transporte y energía eléctrica que fueron transferidos durante los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri a María Eugenia Vidal.

También se pretende trasladar las deudas impagas que tiene la provincia con algunas de las prestatarias de los servicios. Además, una deuda impaga con AySA por unos $16.000 millones.

En definitiva, se trata de compromisos por unos 60 mil millones de pesos.

Una carga que en este momento la provincia no puede afrontar, según se dejó saber el propio gobernador que remarcó, apoyado en su conocimiento técnico sobre economía, la histórica visión de que la provincia sigue siendo "inviable".

Por ello, Kicillof reclamó "identidad bonaerense", identidad provincial como tiene los legisladores de las demás provincias argentinas para defender con todas las fuerzas los intereses particulares de sus jurisdicciones.

Pero, además, el primer mandatario marcó dos ejes de trabajo a los diputados nacionales; por un lado, la idea de que Buenos Aires sea parte del grupo de provincias petroleras; por otro lado, la noción de desplegar una ofensiva respecto del desarrollo de los puertos de la provincia.

Por último, también puso especial énfasis en reafirmar esa identidad sumando "los festejos del bicentenario" de la fundación de la provincia, algo que tendría que empezar a cobrar visibilidad luego del próximo domingo, cuando el gobernador recuerde junto al intendente de Pilar, Federico Achaval, los 200 años de la firma del denominado Tratado de Pilar.

El Tratado del Pilar, que proclamaba la unidad nacional y el sistema federal, entre otras cuestiones, fue un pacto firmado en Pilar el 23 de febrero de 1820, entre Manuel de Sarratea, electo como gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires, y dos de los gobernadores de la Liga Federal: Estanislao López, provincia de Santa Fe, y Francisco Ramírez, provincia de Entre Ríos.

El pacto se firmó después de la derrota de las tropas unitarias -casi en su totalidad porteñas -en la primera batalla de Cepeda, del 1 de febrero de 1820. Para muchos, el Tratado de Pilar, es parte de la fundación de la provincia de Buenos Aires, que es en los días previos, el 11 de febrero de ese año.

Kicillof se debate sobre la envergadura de los festejos, pero prepara algo para decir sobre la historia bonaerense en su alocución de apertura del período de sesiones ordinarias, el próximo 2 de marzo.

Coparticipación

Recientemente, desde la intendencia deEsteban Echeverría se explicó que "un municipio, como una provincia, tiene dos ingresos a grandes rasgos. Uno es la coparticipación que es lo que nos corresponde por ley y otra parte que son las tasas que cobramos los municipios. Esto es un tema que durante muchos años no estuvo en discusión". Y sostuvo que "Vidal y Macri alteraron los porcentajes de coparticipación y perjudicaron a los municipios más humildes y favorecieron a los de Cambiemos".

En estos días se conocieron los índices de coparticipación que actualizó la gestión que encabeza Axel Kicillof. Se trata de un índice de se "suma cero", es decir que, si uno crece, otro tiene que bajar.

Así es que la oficialización de los Coeficientes Únicos de Distribución que regirán en 2020, disparó voces que pretenden rediscutir las fórmulas utilizadas, como sucede año tras año, pues el listado siempre arroja ganadores y perdedores.

En esta edición, al tope de lista aparece Alberti, del peronista Germán Lago, quien tendrá un aumento del 21% en su coeficiente, pero, además, con un incremento superior al 10% también están Exaltación de la Cruz con 17 %, gobernado por Diego Nanni, FdT; Leandro N. Alem con 15%, Carlos Ferraris, FdT; y Guaminí con 11%, que conduce José Ferreira, también del FdT.

Pero si miramos los nuevos coeficientes de coparticipación que tendrán los distritos del conurbano, los que más crecieron fueron los distritos de General Rodríguez con 6,4 %; Lomas de Zamora con 3,8 %, José C. Paz con 3,7% y Malvinas Argentinas con un 3,6 % más respecto al año anterior. Todos esos municipios son gobernador por el FdT.

En el otro extremo de la nómina, se encuentran aquellos distritos que verán mermados sus ingresos. El más perjudicado con el actual cálculo será General Las Heras, del massista Javier Osuna, con una caída del 13%; pero le siguen Lanús con -8,2 %, que gobierna Néstor Grindetti de JxC, Navarro -7,1 % de Santiago Maggiotti del FdT, Pilar de Federico Achaval, FdT, con una caída de 6,5%, el distrito de San Miguel de Jaime Méndez con 5,5 % menos de coparticipación que el pasado año.

Puntualmente, en Esteban Echeverría, el coeficiente apenas varió al alza, con un incremento del 0,2 %, aunque no sabemos si para fortuna o desdicha del mandamás del lugar.

Enlace

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli desembarcó en la ciudad de La Plata y recorrió la base del Comité Operativo de Emergencia Municipal.

La visita es un desprendimiento de una reunión que convocó, días pasados, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a los principales jefes territoriales del PRO en la provincia de Buenos Aires.

La idea de empezar a imaginarse al jefe porteño como posible candidato PRO dentro de una alianza opositora implica además que algunos "satélites" propios empiecen a orbitar el territorio provincial y principalmente los mayores conglomerados urbanos.

Diego Santilli aparece en el horizonte como alguien que podría asumir alguna responsabilidad en ese sentido, e incluso están algunos que exageran y lo ven como candidato a gobernador bonaerense opositor en 2023, algo que resulta tan remoto que es difícil de imaginar.

No obstante, por su parte, Diego Santilli habló sobre las recorridas que está desarrollando sobre el interior del país y negó que busque ser candidato a gobernador "nosotros tenemos el foco puesto en todo lo que respecta a la seguridad y el trabajo de emergencia que tenemos en la ciudad de Buenos Aires. Mi foco está puesto ahí".

Barrio Aeronáutico

El intendente de Morón, Lucas Ghi, acompañó a una comisión de vecinos y vecinas del Barrio Aeronáutico, de El Palomar, a una reunión con autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación.

El objetivo fue presentar la situación que atraviesan los habitantes de esas tierras, pertenecientes a la Fuerza Aérea, y empezar a tejer posibles soluciones ante las 140 órdenes de desalojo que la Justicia emitió contra las familias que viven allí.

La comitiva moronense fue recibida por el director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del citado ministerio, Pablo Serenelli.

Junto al jefe comunal asistieron el secretario de Desarrollo Territorial del municipio, Mariano Spina, y la directora de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 3 de El Palomar, María Sol Steinberg Rodríguez.

"Es nuestra tarea agotar todos los medios necesarios para que estas familias consigan llegar a una solución positiva, ante una problemática semejante como lo es la posibilidad de perder el techo", señaló el intendente y agregó que "por eso, seguimos articulando el diálogo ante las autoridades nacionales, quienes mostraron su preocupación para que no se vean vulnerados los derechos las y los vecinos".

Por su parte, una de las vecinas que participó del cónclave señaló que "el ministerio se comprometió a parar los desalojos y las intimaciones". "Crear una mesa de diálogo es un avance importantísimo", agregó, al tiempo que agradeció a las autoridades la receptividad al problema del conjunto.

En la charla también se planteó la posibilidad de convertir al Aeronáutico en un barrio mixto similar al Olivos, en Córdoba, donde conviven allí personal militar en actividad con civiles. "Quedó abierta y planteada esa chance y cada uno de los que asistimos pudimos expresar nuestras opiniones", concluyó la vecina.

"La Opo"

Así como el gobernador intenta cerró filas con los legisladores nacionales, en la oposición, en Juntos por el Cambio, no dejan de sorprenderse.

Sucede que los diputados provinciales estaban, sigilosamente, preparando un encuentro para afinar la estrategia general en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, y como para ir viendo nuevos roles, ejes sobre los cuales trabajar, etc.

Hasta definieron un hotel en la ciudad de San Nicolás, tierra de "los Passaglias", pero mientras se debatían sobre la invitación a los senadores o no, aunque rápidamente se impuso el sí; el diablo empezó a meter la cola.

Es que algunos empezaron a presionar para que la ex mandataria, María Eugenia Vidal, también se sume al encuentro y finalmente la cosa se terminó desbarrancando y el final es incierto.

Porque la cosa no terminó aquí, es que la invitación a Vidal se extendió a todo su gabinete y la participación estelar del propio ministro de economía de casi toda la gestión bonaerense y, en los meses finales, del gobierno nacional, Hernán Lacunza.

La incomodidad no podía ser disimulada por un legislador del interior que se había enterado de las novedades del encuentro del próximo 27 y 28 del corriente: "falta que se sume Mauricio Macri así nos terminan de explicar bien y en detalle por qué perdimos las elecciones", exclamó mientras exigía reserva al cronista.

ADEMÁS:

Alberto Fernández relanzó el plan Remediar y habrá remedios gratuitos

El Senado aprobó a los 12 embajadores del gobierno

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados