María Eugenia Vidal no parece encontrar el punto de acuerdo para cerrar el frente salarial con los docentes. El peronismo vuelve a dar otro paso en búsqueda de unidad al celebrar su Congreso Provincial en Hurlingham.

Con el frente gremial a la espera de algún resultado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires transita una semana donde no parecería que no se vayan a encontrar los acuerdos salariales que desde los primeros días del año se vienen buscando.

“No hay novedades” es la reiterada expresión que se repite en los diferentes campamentos, ya sean gubernamentales o gremiales.

El gobierno de la provincia no parece encontrar el punto de acuerdo para cerrar el frente salarial con los docentes, en principio, y con el resto de los estatales luego. Aunque esta semana se completará sin mayores sobresaltos, pero con acumulación de presión.

Sin embargo, sin una nueva convocatoria a paritarias a la vista, los gremios docentes bonaerenses -los primeros en la fila- avanzarán desde este jueves con asambleas de consulta a sus afiliados para definir las “acciones” que tomarán en el marco del conflicto salarial que los enfrenta con la administración provincial.

De hecho, Frente de Unidad Docente, que ahora componen los mayoritarios Suteba y FEB, además de SADOP y UDOCBA, le reclamó al gobierno que los convoque de “manera urgente” a una nueva mesa paritaria. “Queremos una propuesta que merezca ser considerada”, exigieron en una conferencia de prensa. No hay novedades al respecto en ninguna de las cuatro carteras que participan de las negociaciones.

LEA MÁS:

La situación general de las tarifas de los servicios públicos provinciales acompañan los aumentos generales que se producen en ese rubro, que incluso estaría siendo significativo en el índice inflacionario del 2,4 % de febrero que acumula 4,2 % en los dos primeros meses. En provincia falta aún el aumento de ASBA, el único alivio parece ser que finalmente la readecuación tarifaria estaría llegando a su fin. Pero está por verse, mientras que ya se ve que se consolidan como principal preocupación de los bonaerenses las variables económicas: inflación y desempleo, en el “puré de sondeos” que se analizan.

Congreso

El sábado próximo, el peronismo vuelve a dar otro paso en búsqueda de unidad al celebrar su Congreso Provincial en Hurlingham. Las autoridades llaman a recuperar “la grandeza, caminando unidos para triunfar todos”, una vez más.

Desde cada ciudad de la provincia irán llegando muy temprano los mil congresales al Club Tesei, donde “Juanchi” Zabaleta, el intendente del distrito, será el anfitrión. Esto no ha sido visto como un hecho aislado, en las elecciones pasadas, como se sabe, el intendente acompañó la candidatura de Florencio Randazzo en las PASO.

Además, en términos formales se espera la aprobación del balance y una reforma de la Carta Orgánica, la Justicia Electoral exigió al partido una adecuación particular. Pero la discusión, como está sucediendo en estos tiempos en otros ámbitos, puede extenderse a un planteo de paridad en los cargos dentro de la estructura del PJ. La rama femenina ya lo expresó en la segunda reunión del Consejo partidario.

LEA MÁS:

También, entre llamados y reuniones se está haciendo la lista de afiliados para ocupar los 282 congresales nacionales que representarán a la provincia de Buenos Aires en la discusión partidaria nacional, al no haber un liderazgo claro en la provincia, hoy no es un cargo menor cada una de esas butacas.

Cabe recordar que el acuerdo partidario alcanzado en diciembre, que posibilitó que Gustavo Menéndez y Fernando Gray encabezaran la lista de unidad, fue que Fernando Espinoza, presidente saliente del PJ, oficiara como presidente del Congreso. Pero en el peronismo de esta hora todo se discute hasta que sucede, hasta último momento.

Los días corren, por eso el presidente actual del PJ, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, empieza a definir las autoridades del Congreso.

Para ello, por caso, Menéndez y Gray, se reunieron este miércoles en San Antonio de Areco, un distrito que gobierna un intendente de los denominados kirchneristas, como es Francisco Durañona. El motivo del encuentro fue precisamente tratar de “acortar distancias” de cara a lo que viene.

LEA MÁS:

Durañona fue uno de los dirigentes que se manifestó en contra de la conducción peronista que construyeron Menéndez y Gray; entre otras cosas consideró que el acuerdo de ambos intendente solo representaba al Conurbano.

De la juntada también participaron, entre otros, intendentes rotulados como kirchneristas tales como el de Ensenada, Mario Secco; de Avellaneda, Jorge Ferraresi y el de Moreno, Walter Festa.

En lo formal, las críticas al Pacto Fiscal que promueve el gobierno provincial coparon las comunicaciones pero, como no podía ser de otra manera, hubo poroteada para el Congreso del peronismo, que tendrá lugar el sábado en Hurlingham.

Pedorrada

El bloque de concejales de Cambiemos de Ensenada presentó un proyecto de ordenanza destinado a adherir a las normativas provinciales que desde el gobierno desplegaron y pretenden aprobar un sistema municipal de Declaraciones Juradas.

El proyecto de ordenanza obligaría a los miembros del Departamento Ejecutivo y del Departamento Deliberativo a presentar sus declaraciones juradas patrimoniales anualmente.

“Desde Cambiemos Ensenada, estamos cumpliendo con una de nuestras principales propuestas de campaña”, declaró Gustavo Asnaghi, concejal coautor del proyecto. “Transparentar las cuentas y profundizar el acceso a la información pública le da a los vecinos la posibilidad de controlar que se hace con el dinero de sus impuestos”, agregó.

“En cuanto a esta iniciativa -continuó el concejal- desde el bloque Cambiemos creemos que resulta fundamental desarrollar políticas de prevención y control de la corrupción”.

Específicamente el proyecto presentado busca institucionalizar la obligatoriedad de las presentaciones de declaraciones juradas de carácter anual para el intendente, secretarios, directores y concejales.

“Lo que proponemos es que tanto los funcionarios como los concejales, demos a conocer nuestro patrimonio antes de que ingresemos en la función pública, durante y luego de abandonar nuestro carácter de funcionarios o concejales”, completó el concejal de origen radical.

LEA MÁS:

Según el proyecto presentado, las declaraciones juradas serán de carácter público, proponiéndose la publicación de las mismas en la página web del municipio, para que cualquier vecino desde su casa tenga acceso a las mismas.

“Esperemos que en esta oportunidad nos acompañen dado que un proyecto similar fue presentado en el año 2016 y rechazado por los concejales del interbloque sequista de Unidad Ciudadana”, declaró la presidente del bloque Cambiemos, Fernanda Iveli.

La contestación no se hizo esperar y fue lapidaria. El intendente Mario Secco, fiel a su estilo, desestimó al proyecto apurado por la principal fuerza de oposición del distrito y sin más vueltas calificó la idea como “una pedorrada”, y consideró que había otras cosas más importantes que discutir.

Básicamente el intendente Secco consideró el debate una “cortina”, como parte de una estrategia comunicacional de la provincia de Buenos Aires para aparecer en los medios de comunicación.

Convenio

El traspaso de la administración del Servicio Alimentario Escolar de los Consejos Escolares a las Municipalidades tomó un rumbo particular en el distrito de Quilmes donde se decidió rubricar un convenio para que una universidad “monitoree” el servicio.

El acuerdo busca garantizar que se contemple “una cobertura nutricional a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social en 260 establecimientos educacionales del distrito”, para lo cual firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para que se encargue del monitoreo de un proceso que busca mejorar la calidad alimenticia de los niños y adolescentes.

El intendente Martiniano Molina rubricó el convenio en la sede de la UNLP con su presidente, Raúl Aníbal Perdomo, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Martín Pérez Armengol.

LEA MÁS:

“La Universidad de La Plata nos va a ser de muchísima utilidad para llevarles a los chicos la alimentación que les corresponde, a la que se comprometieron las empresas a cumplir. Ya empezamos a ver los cambios. Estamos muy felices y agradecidos al decano de la Universidad y a todo su equipo que con la humildad y la solidaridad que lo caracteriza nos está ayudando en esta etapa”, expuso Martiniano Molina.

Para el año 2018, en el Municipio de Quilmes el SAE se implementará en 260 establecimientos educativos, y alcanzará a 83.727 raciones diarias: 61.620 para escuelas primarias y 22.107 en escuelas secundarias.

La UNLP tendrá varios aspectos para verificar. Entre ellos estará el control de los alimentos que llegan a las escuelas a través de diferentes proveedores y que se cumpla con el aporte calórico y nutricional requerido de acuerdo a las distintas edades escolares, entre otros. Pero también procurará que los alumnos respeten ciertos hábitos, por caso que se alimenten sentados.

“Este trabajo les va a dar más tranquilidad a los directores, a las maestras y a los padres, pero sobre todo le dará dignidad a la mesa de los niños cuando coman en las escuelas”, puntualizó el jefe comunal.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados