La Agencia de Recaudación (ARBA) informó que a partir de las adecuaciones que se registraron a fines de 2017 y comienzos de este año en el Código Fiscal de la provincia, todas las cooperativas que realicen actividades a título oneroso en jurisdicción bonaerense, deberán estar inscriptas en el Impuesto a los Ingresos Brutos.

ARBA precisó que se tendrán que presentar declaraciones juradas, tanto las de anticipos mensuales como la anual y otras informativas, y añadió que una vez inscriptas, también podrán gestionar las exenciones contempladas por la Ley y ejercer el resto de los derechos que posee todo contribuyente.

Los cambios normativos que en este caso aprobó la Legislatura para el Código Fiscal se enfocaron al tratamiento que, frente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, tienen las actividades desarrolladas por las cooperativas con sus asociados, las que de no estar alcanzadas por el tributo pasaron ahora a estar exentas.

De tal modo, aún aquellas cooperativas que realizan actividades exclusivamente con sus asociados quedaron obligadas a inscribirse en Ingresos Brutos para, apenas realizado ese trámite, poder gestionar la exención.

Es decir, que el deber de inscripción se extendió a todo el universo de las entidades cooperativas, y ya no sólo a una parte como ocurría años atrás.

En el caso de las cooperativas de trabajo y sus asociados, la obligación de inscribirse ya existía y se refiere a la exención en el impuesto.

En ese sentido, ARBA aclaró que la exención alcanza exclusivamente a los ingresos obtenidos por este tipo de cooperativas por la realización de las actividades expresamente previstas en el estatuto, y que resulten conducentes a la realización del objeto social y hasta los importes relativos a los servicios prestados por sus asociados.

Te puede interesar:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados