Fue cuando los manifestantes intentaron irrumpir en la Gobernación de La Plata. Hubo piedrazos, balas de goma y gases lacrimógenos. La batalla dejó como saldo decenas de heridos, entre ellos 13 policías.

U na protesta de trabajadores del Astillero Río Santiago terminó con graves incidentes frente a la sede de la Gobernación bonaerense, donde los manifestantes se enfrentaron con efectivos de la Policía de la Provincia, lo que dejó un saldo de al menos seis detenidos y varios heridos, entre ellos 13 agentes.

Los hechos de violencia se desencadenaron alrededor de las 13.45 cuando, según indicaron la Policía y la Fiscalía interviniente, los manifestantes intentaron derribar la reja que rodea la Casa de Gobierno para ingresar al edificio. En medio de la avanzada de los efectivos hubo piedrazos, balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes, que dejaron como saldo una veintena de heridos, además de detenidos acusados de “resistencia a la autoridad y daños calificados”, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.

El titular de la cartera de Seguridad, Cristian Ritondo, responsabilizó por los hechos a “sectores políticos” y “agrupaciones que creen que el disturbio es una medida de protesta” (ver aparte), aunque representantes sindicales advirtieron: “Mientras estábamos esperando que nos reciban, empezaron a reprimir”.

Los manifestantes, que se habían concentrado a las 7.30, marcharon desde el astillero hasta el Ministerio de Economía y luego se dirigieron a la sede del Poder Ejecutivo para repudiar los recortes y el eventual cierre de la empresa, pero las columnas fueron interceptadas por los uniformados en los alrededores de la Plaza San Martín, entre las calles 7 y 50.

La Gobernación se encuentra vallada hace varios días, al igual que algunas calles aledañas, debido a esta y otras movilizaciones previstas. Fuentes de la cartera de Seguridad precisaron a este medio que “todo comenzó cuando un grupo de manifestantes intentó violentar las rejas con intenciones de ingresar al edificio, rompiendo candados de alguno de los vallados y provocando destrozos”.

Desde esa dependencia, también puntualizaron que “empezaron a arrojar piedras y otros objetos contundentes, con lo que hirieron a 13 efectivos policiales que se encontraban como custodia”, mientras confiaron que luego “provocaron destrozos en inmediaciones, como la rotura de 6 patrulleros y 10 autos particulares”.

Por su parte, el fiscal Marcelo Martini, a cargo de la causa, explicó que “hubo innumerables pedradas frente a la puerta de la Gobernación” y que “hubo un grupo quemando cosas”. “Sé por medio de la Policía que hubo un intento de dialogar, pero que no hubo acuerdo”, agregó.

Al momento del enfrentamiento, algunos manifestantes se refugiaron en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, en el que se estaba velando a Isabel Chicha Mariani, una de las fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, hasta donde llegaron los gases lacrimógenos.

Representantes de los empleados del astillero aseguraron que tenían una reunión prevista para hoy con autoridades del Ministerio de Trabajo local y la movilización había sido convocada “en defensa de los puestos de trabajo” y en respuesta a “cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno”, frente al temor de una posible “privatización” y “vaciamiento” de la empresa naviera estatal.

“Mientras estábamos esperando que nos reciban empezaron a reprimir. Así se inició esto, que fue un acto a mansalva contra los trabajadores”, sostuvo Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, quien abundó: “Hay compañeros que a fin de mes no van a cobrar su salario”.

En tanto, la administración de María Eugenia Vidal cuestionó la marcha, a la que calificaron de “violenta”, y resaltó que hay una denuncia por supuestos desvíos de dinero del astillero al gremio ATE, formulada por el propio presidente de la empresa estatal, Daniel Capdevila, quien aseguró que sólo en el año 2015 el sindicato recibió por parte de la firma naviera más de 18 millones de pesos “sin respaldo legal”. En la causa se investigan presuntas “irregularidades en contrataciones en detrimento del patrimonio de Astillero Río Santiago” para “favorecer a empresas contratistas, sospechosamente vinculadas con ATE o con algunos de sus principales directivos o referentes”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados