La Armada Argentina respondió a la denuncia de abandono de la esposa de uno de los tripulantes del submarino, y aseguró que todos reciben “apoyo, contención, asistencia económica y psicológica”.

L a Armada Argentina rechazó ayer acusaciones de familiares de tripulantes del submarino “ARA San Juan” y aseguró que todos reciben de parte de la institución “el apoyo, contención, asistencia económica y psicológica, para poder seguir adelante con el mantenimiento de sus necesidades básicas y afrontar la pérdida de sus seres queridos”.

La Armada, dependiente del Ministerio de Defensa, se pronunció de esta forma ante la difusión de un video que se viralizó en las redes sociales, portales de Internet, medios gráficos y audiovisuales, en el cual Jessica Gopar, esposa de Fernando Santilli, uno de los 44 tripulantes del submarino, denuncia el abandono de las familias, criticando tanto al Estado como a las Fuerzas Armadas.

Tras detallas las medidas implementadas para acompañar a los familiares de las víctimas, la Armada señaló que “particularmente la esposa del Cabo Principal Santilli decidió mudarse a Necochea, para lo cual percibió 71.256 pesos y se le brindó sin cargo el servicio de una empresa de mudanza”.

“Además cobra los haberes de su marido, un total de 27.918 pesos (según los recibos de enero, febrero y marzo)”, indicó el comunicado oficial y agregó que “a raíz de un informe de la Armada sobre la precaria condición habitacional de esa familia”, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social visitaron su domicilio y le otorgaron “una ayuda económica para que pueda llevar adelante refacciones y mejoras”.

La Armada señaló incluso que, en paralelo, se le gestiona otra ayuda para la compra de materiales, que se le otorgará una vez que presente la lista de los elementos que necesita y que, como la mujer se encontraba bajo tratamiento psicológico, “al mudarse a la ciudad de Necochea la Armada gestionó que pudiese continuar su tratamiento sin cargo alguno”.

También la institución que dirige José Luis Villán indicó que se le gestionó a la mujer “la continuidad del beneficio de la tarifa social de luz y gas”, mientras que “sobre las becas escolares, la familia Santilli no va a percibirla aún por ser el niño menor de 3 años, aunque sí la cobrará a partir de que cumpla esa edad y hasta los 25 años”, de acuerdo a lo reglamentado.

Finalmente, la Armada informó que el seguro obligatorio del cabo principal Santilli es de aproximadamente 47.000 pesos.

“La Armada Argentina ratifica su compromiso como institución y dependencia del Estado en acompañar y contener a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan en todos los aspectos que sean posibles y que contemplen las reglamentaciones vigentes”, subrayó el comunicado.

A través de un video difundido en las redes sociales, Gopar había denunciado que “el Estado y las Fuerzas Armadas están totalmente ausentes” y que las familias siguen pagando de sus bolsillos los gastos que quedaron pendientes.

“Quiero contarles que nada es fácil para nosotros, que nuestros esposos no eran ricos. Los seguros de vida parten de 10.000 pesos, no hablamos de millones. La vida de mi esposo Fernando Gabriel Santilli, cabo principal electricista, vale 10.000 pesos”, manifestó.

En su comunicado, la Armada indicó que el 18 de enero pasado se creó el Centro de Atención Permanente que tiene la tarea de “brindar asistencia y asesoramiento continuo a todo requerimiento proveniente de los familiares”, para lo cual “también se ha designado personal, oficiales y suboficiales, como puntos de contacto”.

Asimismo destacó que “se ha implementado una línea telefónica exclusiva, un correo electrónico institucional y una dirección de correo postal para recibir sus requerimientos” y que “se han afrontado gastos de transporte y cambios de residencias”.

“Los familiares de los tripulantes continúan sin interrupción recibiendo los haberes mensuales. También la Dirección de Bienestar de la Armada ha implementado una beca escolar para los hijos que se abonará trimestralmente”, completó el texto oficial.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados