La encuesta privada revela que los argentinos confían en el avance de la causa por corrupción en la obra pública. Un 42% recibió la noticia con bronca y un 35% no cree en la investigación.

Prácticamente uno de cada dos argentinos considera que es “muy creíble” la causa de los cuadernos que investiga la corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo, mientras que un número que también ronda el 50% consideró que los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner son responsables, de acuerdo a una encuesta privada.

Del muestreo realizado por la Consultoría Política Federico González & Asociados, realizada por teléfono a más de 400 personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se desprende además que casi un 42% recibió la noticia con “bronca”, aunque también hay un 35% que cree que la investigación no es independiente, sino que “obedece a otros intereses”.

Frente a la consulta sobre la veracidad de la causa, un 49,1% contestó que se trata de algo “muy creíble”, con un 6,3% que lo calificó como “más o menos creíble”, un 35,8% la consideró “poco creíble” y un 8,9% no expuso una opinión formada. Al analizar por espacio político, la tendencia fue clara: entre los que votarían a Mauricio Macri como presidente en 2019 un 91,4% le dio validez al caso, mientras que un 85,7% de los que elegirían a Cristina opinó lo contrario. En la avenida del medio quedaron los votantes de Sergio Massa, con un 42,1% que dijo que era “muy creíble” y 47,4% “más o menos creíble”.

Al hablar de la resonancia emocional con la que recibieron la noticia, un 41,8% habló de bronca, seguida de lejos por indiferencia (16,7%) y pena (11,6%). Más atrás siguieron alegría (6,6%), sorpresa y alivio (ambas con 5%) y decepción (4,1%).

En cuanto a la verosimilitud y los motivos de su publicación, un 46% sentenció que “refiere a hechos verdaderos e informa sobre la corrupción K”, a la vez que un 28,3% señaló que “es falsa y sólo persigue tapar la crisis económica del actual gobierno”. Otro 19% terció que “refiere a hechos verdaderos, pero también está inflada por el gobierno para tapar la actual crisis” y un escaso 5,4% aseguró que “refiere a hechos falsos, pero el actual gobierno no tienen ninguna responsabilidad en su difusión”.

Con relación a los ex funcionarios y empresarios que oficiaron como “arrepentidos”, un 43% se inclinó por que sus confesiones son “verdaderas”, un 35% advirtió que “obedecen a otros intereses”, con un 19,6% que habló de que “en parte son verdaderas, pero también obedecen a otros intereses”.

El relevamiento de Federico González & Asociados indagó además sobre los roles de los ex presidentes, líderes del proyecto político. Un 49,7% afirmó que Néstor Kirchner “sí” fue responsable de los actos de corrupción denunciados, contra un 30% que dijo que “no” y un 10,9% que admitió que “en parte sí y en parte no”. Con Cristina, se elevó a 52,5% el núcleo que la ve como responsable, frente a un 31,4% que la exime y un 8,5% que le atribuye un grado parcial de responsabilidad.

Sobre la figura de CFK, se planteó el nivel de conocimiento de corrupción durante sus mandatos. Un 35,6% insistió en que su responsabilidad fue “absoluta”, un 17,7% dijo que “mucha”, un 6,9% le atribuyó “alguna”, un 6,6% “poca” y un 25,6% “ninguna”. Ante la consulta más específica, el 47,3% eligió la opción que decía que “sabía todo porque era ideóloga, ejecutora y supervisora de esos actos”, un 13,5% consideró que “sabía bastante pero no era la ideóloga” y un 9,1% definió que “algo sabía, pero decidió mirar para otro lado”. En tanto, un 21,6% confió que la entonces jefa de Estado “no sabía nada”.

Por otra parte, al mencionar al máximo culpable político por los hechos, el 35,4% eligió a Néstor Kirchner, seguido con un 15,5% que se quedó con Cristina, un 10,4% que mencionó al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido y un 12% que consideró a “otro”, con un alto 26,6% que no se pronunció.

Otro aspecto que se profundizó es el de los diversos actores de la trama de corrupción. Un 20,8% le atribuyó la peor parte a los funcionarios kirchneristas, un 15,1% a jueces y un 10,7% a empresarios, con un 43,8% que opinó que todos son responsables por igual.

Consultados por la corrupción en los gobiernos, el 36,9% apuntó que el kirchnerismo fue corrupto y el macrismo no, un 22,1% se pronunció a la inversa y un 36,3% definió a ambos como corruptos. Finalmente, frente a la pregunta de si Cristina Kirchner debe ser juzgada y condenada a prisión, el 52,8% creyó que “sí”, contra un 34,8% que “no”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados