Según el Consejo Escolar, al día de hoy, sólo 32 edificios cuentan con instalación reparada y aprobada. Docentes reclaman más presupuesto para garantizar las condiciones de aprender y enseñar.

C uatro de cada diez escuelas públicas de Lomas de Zamora están sin gas. Un número que podría aumentar, ya que aún restan inspeccionar casi 90 de los 208 establecimientos que hay en el cuarto distrito más poblado de la provincia. Mientras tanto, alumnos y docentes deben soportar las bajísimas temperaturas de estos días, sin posibilidad de tomar un mate cocido, ni que el comedor brinde comida caliente.

De los edificios afectados, que en total suman 86 (41,3%), hay 14 que han reparado las instalaciones y esperan la aprobación final de la obra; otros 27 que están en plena construcción; y en otras 19 comenzarán a hacerlo en breve. Por el momento, solamente 32 escuelas, sobre un total de 115 edificios relevados, se encuentran con la red de gas reparada y aprobada.

Los gremios y autoridades educativas esperan que después que el ENARGAS ordenara revisar las instalaciones de todas las escuelas, estos graves problemas se resuelvan más rápidamente, aunque otros temen que eso signifique encarar obras de mayor envergadura y más caras.

La suspención de las actividades se decide día a día entre las autoridades de cada institución, docentes y padres, explicaron desde el gremio de Suteba Lomas. Esta semana, se reunieron el secretario general del gremio docente, Javier Perín, la presidente del Consejo Escolar, María de los Angeles Kozinovic, y representantes del Municipio, para plantear la necesidad de la implementación de un Plan de Obras a efectos de garantizar el normal funcionamiento de los servicios escolares, con condiciones dignas que garanticen plena seguridad a toda la comunidad educativa.

Durante el encuentro, Kozinovic dio detalles de la preocupante radiografía de las escuelas respecto al gas, ya que las deficiencias edilicias que presentan estos edificios se multiplican días tras día, y se comprometió a elevar una nota a la Dirección General de Cultura y Educación con las problemáticas del distrito.

“Desde SUTEBA seguimos exigiendo condiciones dignas para enseñar y aprender, y que la Provincia declare la emergencia en infraestructura escolar y destine un presupuesto especial para abordar estos problemas”, disparó Perín.

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