Cuba abre una nueva convocatoria limitada a privados extranjeros, y en menor medida a los nacionales, para buscar una solución al complejo servicio ferroviario estatal. Un decreto-ley, el 348, publicado por la Gaceta Oficial anunció que a partir de su vigencia en 30 días más habrá en Cuba tres modalidades de gestión para la explotación u operación del ferrocarril, o parte de este, por encargo estatal, concesión administrativa o aprobación de licencia.

Ello quiere decir que el medio de transporte según la prensa nacional más usado en el país podrá ser, con autorización del Estado, explotado por uno o varios operadores, “ya fuere persona natural o jurídica, nacional o extranjera” nomenclatura técnica para la gestión privada. Los inversores extranjeros podrán explotar “en todo o en parte” segmentos de vías férreas y también “material rodante”, según se describe. La participación privada nacional aparece como más limitada. El decreto subraya que los “cuentapropistas” podrán operar mediante licencias vías de “tercera y cuarta categorías”. El decreto ferrocarrilero toma elementos en cuanto a inversiones extranjeras y privados nacionales que ya se aplican en otras áreas de la economía, como líneas de autobuses públicos y taxis, en mayor escala en la industria turística y con características propias en la agricultura. En todos los casos la participación privada es regulada sin retroceso estatal en cuanto a la propiedad global ni a la planificación económica en las diferentes ramas.

Desde hace varias décadas y hasta este momento la estatal Unión de Ferrocarriles de Cuba ha operado los más de cuatro mil kilómetros de vías en la isla, exceptuando tramos al servicio de complejos agroindustriales también estatales.

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