Desde su creación en 2002, la Argentina, Brasil y México nunca aportaron dinero al Fondo Mundial de Lucha contra Sida, Tuberculosis y Malaria, según un reclamo surgido ayer en la primera jornada del encuentro Civil-20 (C-20), una reunión preparatoria con vistas a la Cumbre del G-20 que se hará en Buenos Aires hacia fin de año. Organizaciones no gubernamentales, expertos y referentes mundiales en salud reunidos en el C-20 instaron a los gobiernos del G-20 a incorporar temas clave de salud pública en su agenda de noviembre 2018.

“El G-20 tiene más poder para lograr un impacto sobre el desarrollo internacional que cualquier otro organismo global. En conjunto, representa el 85% del producto bruto mundial, el 80% del comercio y aproximadamente la mitad de la superficie terrestre”, señaló el doctor Jorge Saavedra, director ejecutivo del Instituto AHF de Salud Pública Global en la Universidad de Miami.

Por su parte, Loretta Wong, directora senior de Abogacía de AHF Global, consideró que la “cumbre del G-20 bajo la presidencia de la Argentina es una oportunidad para que los líderes mundiales reafirmen su compromiso de detener de manera efectiva la epidemia del VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y abordar los desafíos mundiales relacionados con la salud pública”.

De acuerdo con ONUSIDA, el monto aproximado de U$S 19.000 millones que actualmente se invierte en prevención, diagnóstico y tratamiento en respuesta al VIH, es sólo la mitad de lo que se necesitará en el 2030. Los especialistas advirtieron que la Asistencia Global para el Desarrollo destinado a la Salud asignada al VIH/SIDA “ha disminuido en U$S 3.000 millones desde 2012 - esto es inaceptable-. El Fondo creado en 2002 para ayudar a países en desarrollo a combatir estas tres enfermedades, actualmente se encuentra subfinanciado y lamentablemente los tres países de Latinoamérica miembros del G-20 (Argentina, Brasil y México), que en el pasado recibieron millones de dólares de ayuda por parte de este organismo, no han aportado un solo centavo para su sostenimiento, el resto de los miembros del G-20 si lo han hecho y muchos lo continúan haciendo”, indicaron.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados