En el bicentenario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, Radio Nacional y el ministerio de Cultura de la Ciudad homenajean a Martín Miguel de Güemes de diferente manera.

A 200 años de su fallecimiento, un 17 de junio, Radio Nacional decidió homenajear al patriota Martín Miguel de Güemes con el lanzamiento y distribución en todas las emisoras públicas del país de "Zamba del gaucho guerrero", una canción interpretada por músicos y artistas de Salta, donde nació y a la que gobernó el único general argentino caído en acción de guerra exterior, quien tuvo un rol destacado en el proceso independentista nacional.

"Zamba del Gaucho Guerrero", que también fue llevada a video, estuvo bajo la producción artística de Marcelo Predacino. En su interpretación intervinieron Ahyre, Yamila Cafrune y Jacinta Condori (voces), XXL Irione (intervencion rap), Micaela Chauque (quena y sikus), Colo Vasconcelos (guitarras españolas) y Predacino (guitarra eléctrica, bajo, percusión y teclados).

Embed

Por su parte, el ministerio de Cultura de la Ciudad presentó el video documental "Al gaucho libertario", realizado en torno a la milonga candombe del mismo nombre compuesta por Néstor Marconi y Juan Manuel Beati.

Se trata de un video documental que relata el ataque al barco inglés Justine en 1806, durante la primera invasión inglesa, que significó el bautismo de fuego para Güemes. El salteño, al ver que la embarcación invasora había encallado por una bajante repentina del río en la barranca de Retiro (hoy Plaza Fuerza Aérea Argentina) dirigió una carga de caballería sobre el agua y lo abordó; prácticamente no hay registros en que un buque de guerra haya sido capturado por una partida de caballería,

Con la participación de historiadores, el documental aborda ese hecho histórico para luego culminar con la primera obra tanguera dedicada a Güemes; el trabajo de investigación se podrá ver en algunas horas mientras que "Al gaucho libertario" ya está disponible y lo compartimos a continuación, interpretada por La Orquesta del Tango de Buenos Aires y la Banda Sinfónica de la Ciudad y con la voz de Lautaro Mazza.

Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados