Tras la advertencia del presidente Néstor Kirchner a los intendentes bonaerenses para que eviten aumentos en las tasas municipales, los jefes comunales decidieron reunirse el próximo martes para analizar otras alternativas que permitan salvar la aguda situación financiera por la atraviesan muchos distritos de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, confirmó que los jefes comunales se reunirán “para discutir lo que dijo el Presidente”. Pereyra consideró que “habría que buscar otras instancias” de financiación “porque hay algunos municipios, incluyendo el de Florencio Varela, que tienen problemas financieros por la cantidad de nuevos servicios que prestan”.
“Situación insostenible”
Asimismo dijo que los jefes comunales que ya decidieron aumentar las tasas municipales tendrán que decidir “si se detiene el proceso, se da marcha atrás o se reduce el aumento”. Por su parte, el intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, adelantó que algunos municipios “han llegado a una situación insostenible”. “Aquí hubo un aumento que se había resuelto aproximadamente hace unos tres meses, después de que hace más de diez años que no se registra ningún aumento y se había llegado a una situación que de no hacerlo sería insostenible”, aseveró Ivoskus en declaraciones periodísticas.
La recaudación
El jefe comunal de San Martín hizo notar que la recaudación en su municipio “está en niveles muy bajos para la calidad de servicios que presta”, y en este sentido mencionó las tareas llevadas a cabo de reparación de calles, alumbrado público y recolección de residuos. En tanto señaló que actualmente “el 50 por ciento de los contribuyentes paga por todos los servicios municipales unos 20 pesos mensuales”, y afirmó que ese “es un monto que no alcanza” para mantener todos los servicios a los vecinos.
Queja de empresarios
Empresarios nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) denunciaron que “la actualización de tarifas municipales es incompatible con la preocupación por la inflación”, en referencia a los aumentos aprobados para algunos distritos que alcanzan hasta el 600 por cientos. En este sentido, los empresarios alertaron que “las tasas de abasto siguen sin eliminarse ocasionando aumentos de hasta 7 por ciento en los productos sensibles como alimentos y bebidas”. La CAME difundió el comunicado de prensa un día después de que el presidente Néstor Kirchner instara a los jefes comunales a no aumentar las tasas municipales justificando que no es el momento adecuado para hacerlo.
“Voracidad fiscal”
Los empresarios calificaron de “voracidad fiscal” a la decisión de los intendentes de aumentar estos impuestos. “La preocupación expresada por el presidente demuestra hasta qué punto confiscatorio ha llegado el aumento de las tasas municipales y la creación de nuevos tributos”, señaló CAME en el comunicado difundido a la prensa. En este sentido, la entidad recordó que “hace tiempo la CAME viene advirtiendo sobre la incompatibilidad existente entre la preocupación por los índices inflacionarios y el reiterado incremento de las contribuciones municipales”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados