SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La Justicia chilena decretó prisión preventiva para cuatro policías imputados en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre de la región sureña de La Araucanía.

La determinación fue tomada por la jueza de Garantía de la localidad de Collipulli, Sandra Nahuelcura.

A partir del informe balístico, Catrillanca habría sido víctima de un disparo directo, “(los carabineros) tuvieron la intención de provocar la muerte de quienes se encontraban a bordo del tractor”, señaló la jueza, que fijo dos meses de investigación para el juicio oral que realizará la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

De esta forma Raúl Avila, Carlos Alarcón, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, serán derivados a prisión.

Según los antecedentes recopilados hasta ahora por la Fiscalía, uno de los carabineros disparó el proyectil que impactó en la cabeza del comunero, provocándole su muerte instantánea.

En una audiencia, el fiscal Roberto Garrido, presentó unos videos que desacreditaron la versión de los Carabineros, quienes señalaron que habrían disparado para repeler un ataque.

No obstante, dicho enfrentamiento se habría registrado cerca de una hora después de que Catrillanca fuera herido mortalmente.

“Su libertad es un peligro para la investigación y para la seguridad de la sociedad”, enfatizó la Fiscalía.

El padre del comunero muerto, Marcelo Catrillanca, quien exigió durante la audiencia la salida de los abogados del Ministerio del Interior, señaló que las imágenes que muestran los videos “son muy fuertes”.

Además, volvió a pedir la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Los cuatro policías, que ya fueron dados de baja por la institución, fueron los primeros que irrumpieron en la comunidad de Temucuicui, el pasado 14 de noviembre, y se encontraron con Camilo Catrillanca, de 24 años, que circulaba en un tractor acompañado por un menor de 15 años, cuando los carabineros perseguían a unos ladrones de automóviles, con quienes presuntamente se enfrentaron a tiros.

En esas circunstancias, el comunero fue alcanzado por un disparo en la nuca, mientras su acompañante fue detenido y golpeado por los carabineros, y sólo al día siguiente, por orden de un tribunal, pudo recuperar su libertad.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados