En medio de un conflicto por el despido de diez trabajadores y la conciliación obligatoria, la empresa pretende desmantelar su planta del kilómetro 28,600 de la ruta 3.

Trabajadores de un supermercado mayorista de la localidad de Gregorio de Laferrere denunciaron que la empresa está realizando “un vaciamiento hormiga” de su planta, ubicada en el kilómetro 28,600 de la ruta 3, en medio de un conflicto por el despido de 10 empleados, por el que se dictó una conciliación obligatoria. Además, manifestaron que en este período donde se analizaba una posible solución para sostener las fuentes de trabajo, los delegados sindicales sufrieron “todo tipo de intimidaciones”.

En consecuencia, se agudizó el problema que atraviesan los trabajadores de Medamaz, un mayorista de artículos de limpieza y perfumería que emplea a 70 personas en Laferrere y que cuenta con locales en Bernal, San Miguel, Berazategui, Claypole, José C. Paz y en las ciudades de Bahía Blanca, Salta y Tucumán.

“A horas de cumplirse la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo bonaerense ante el despido de diez trabajadores y la reacción de sus compañeros para impedirlo, ahora se suma el intento de cierre de la planta de Laferrere por parte de los responsables de la firma, que en principio informó que no dará marcha atrás con las cesantías previstas”, sostuvieron los dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA).

En relación a un lock pout patronal, se indicó “desde esta semana, la empresa empezó a hacer un vaciamiento hormiga y esto que provocó el alerta de los trabajadores que interrumpieron sus tareas para bloquear la salida de camiones para garantizar la continuidad”, precisó el abogado Javier Valenzuela, apoderado del gremio mercantil de la zona oeste, quien agregó que “si tenemos que parar toda la actividad en la planta lo haremos, porque vamos a defender la estabilidad del empleo y las fuentes de trabajo”.

Sobre las amenazas a los delegados de los trabajadores de Medamax, se dijo que “sufrieron intimidaciones graves que nadie descarta tengan que ver con la tensa situación interna con la empresa. El primero de ellos, Gastón Figueroa, quien luego de una reunión con representantes de la patronal acompañó a un compañero hasta el banco y, mientras lo esperaba, lo atacaron y golpearon con un fierro con intenciones claras de lastimarlo, porque no le robaron nada. Otro caso fue el de Hernán Carrizo, quien fue seguido desde el mayorista hasta su casa y, en la esquina previa a su domicilio, una persona le disparó con un arma de fuego, que de milagro no le provocó heridas, ya que la bala dejó un orificio de entrada y salida en el pantalón. El hecho fue denunciado y la justicia de La Matanza lo está investigando”.

Según trascendió, el conflicto se remonta a poco menos de un mes, la empresa MEDAMAX inicio conversaciones con el SEOCA por despidos, manifestando que debía realizarlos para que resulte operativa dada la magnitud de la crisis que dice, estaba efectandola en su actividad. Esa pretensión, por iniciativa del gremio, fue reconsiderada y en sustitución de ello, se empezó a discutir la posibilidad de promover suspensiones del personal de modo acotado y programado, en miras a preservar la fuente de trabajo.

En este contexto, “de modo intempestivo y en medio de la negociación, la empresa despide sin causa a 10 trabajadores, y manifiesta al sindicato la necesidad de disponer de otros 20 despidos mas. En respuesta a eso se activan medidas gremiales y convocan a un paro general de actividad. Interviene en consecuencia, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y dicta la Conciliacion Obligatoria por espacio de 15 dias.

Tras la denuncia de “vaciamiento” y las “intimidaciones” a los delegados, el SEOCA presentó las denuncias ante las autoridades gubernamentales, que derivaron en que se llame a una audiencia urgente para hoy.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados