La Justicia intimó al club de la Superliga a pagarle a un club de la Liga de Rafaela, como compensación por los años de infantiles en que se formó como futbolista. El fallo es inédito.

Amparado en la ley nacional de Formación Deportiva, el club Bochófilo Bochazo de San Vicente, Rafaela, inició un litigio contra Estudiantes de la Plata para que el club platense le deposite el 5 por ciento del monto bruto que representó su primer contrato y las futuras ventas de Facundo Sánchez, futbolista formado en la entidad demandante.

El juez de Circuito Judicial Nº 29 de San Vicente, Juan Carlos Marchese, falló a favor del club local, que se amparó en la ley nacional 27.211 de Derechos de Formación Deportiva, promulgada y reglamentada en 2015.

Si bien el Pincha apelará, se trata del mismo procedimiento que la FIFA emplea cada vez que un futbolista cambia de liga –de España a Inglaterra, por ejemplo- y el club de origen recibe un resarcimiento por haberlo formado.

Sin embargo, esta sería la primera vez que sucede entre clubes de Argentina, si es que la apelación que hará Estudiantes ante el Tribunal internacional de Bruselas no prospera. La ley argentina contempla las ventas entre clubes argentinos; el primer contrato profesional y la renovación del mismo.

El cinco por ciento se calcula a razón de 0,5 por ciento por año como infantil, entre los 8 y los 18 años. Bochófilo Bochazo es un club de San Vicente, a 50 kilómetros de Rafaela, que cuenta con apenas 400 socios y su equipo de fútbol compite en el Grupo B de la zona Sur de la Liga Rafaelina.

Sánchez fichó como infantil en esa entidad y luego fue cedido a préstamo a Colón de Santa Fe, donde firmó su primer contrato profesional. Cómo en esa ocasión no recibieron el porcentaje que contempla la ley, iniciaron la demanda. Pero el defensor quedó libre y llegó a Estudiantes, donde finalmente se afianzó y por ello la demanda recayó en el club platense.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados