Mientras colapsan los medios de venta para que socios y simpatizantes adquieran sus localidades para el Superclásico, la reventa a precios siderales sale a la cancha para negocio de unos “vivos”.

El negocio de la reventa de entradas no es nuevo, pero cada día sorprende más. Sobrevive y florece aunque cambien los métodos de comercialización de las localidades, con variantes que van desde el voceo (como los “arbolitos” que venden dólares en el microcentro porteño) en plena calle o lugares estratégicos a la sofisticada manera de anunciarla por internet. El superclásico River-Boca no podía ser la excepción y, cuando todavía faltan tres días para el encuentro, la cotización marca 500 pesos por una popular y hasta 1500 pesos por una plateas, es decir una ganancia fabulosa para los mercaderes de la pasión ya que el valor oficial de una entrada general es de 60 pesos.

“Entradas River vs Boca Plateas Altas / Cabeceras + Regalo”, anuncia uno de los oferentes en la conocida página del rubro Mercado Libre. Y agrega, además, detalles de la forma de pago y entrega, aunque no explicita cuál es el regalo (¿una camiseta quizá?). Pero hay precios superiores, como el que ayer ofrecía “Plateas Bajas Superclásico / La mejor ubicación” por 1.499 pesos cada una o 12 cuotas de 186 pesos. En cambio, si uno prefiere una “atención personalizada” puede darse una vuelta por las cercanías del Estadio Monumental y enseguida podrá localidad a algún revendedor callejero con entradas para el River vs Boca, aunque no se ilusione con conseguir mejores precios. Ni garantía de que la entrada por adquirir no sea falsa.

River y Boca volverán a jugar el domingo de manera oficial después de un año y medio. Y como ocurre siempre, la demanda de entradas supera a la oferta y hace crecer el negocio de unos pocos gracias a la pasión de muchos. Lo increíble es que la reventa funciona siempre: cuando las localidades se vendían en ventanilla y algunos vivos, con complicidades ineludibles de los que manejaban en expendio y/o distribución, conseguían paquetes para revender multiplicando su precio: o ahora, que hay que adquirirlas a través de internet como único canal de comercialización.

Si no hay control...

“En todos los espectáculos donde hay semejante demanda pasa lo mismo, en un recital de Madonna o en un super: siempre hay un paquete de entradas que sale del circuito oficial y va a la reventa”, contó un dirigente de un club importante de nuestro medio que pidió el anonimato, pero atacó el sistema de comercialización que eligió River: “Si vos como club tenés el control de la venta de entrada lo que se te puede escapar es mínimo, pero si no tenés el control...”, deslizó sugerente.

River vendía sus entradas por boleterías hasta el famoso partido con Belgrano, por la Promoción. Allí se desbordó todo y el organismo de seguridad porteño sancionó al club porque entró más gente de la permitida. A partir de allí el club decidió hacer canjes de ticket para socios, pero no por ventanilla. ¿Cómo? Contrató a la empresa Lide-pass, que se encarga de eso. Pero cuando hay partidos de mucha convocatoria, como el superclásico, explota el sistema. Y encima igual aparecen entradas en la reventa.

Como la Copa América

El sistema de reventa por internet funciona de manera aceitada aunque se supone que el club sólo entregó un pequeño paquete de localidades para Boca (que las vende por ranking de socios) y un mínimo de plateas.

Durante la Copa América disputada el año pasado en la Argentina también se comercializaron las entradas por internet, a través de una conocida empresa del rubro que tenía a su cargo todo el expendio. Había que comprarlas online, pero a las pocas horas de la apertura para el público el sistema ya dio “todo agotado”. Pero, oh sorpresa, a las pocas horas las entradas ya se ofrecían en Mercado Libre a 800 pesos una entrada cuyo valor original era de menos de 100 pesos. Los vendedores citaban a los compradores tanto en una oficina comercial como en domicilios particulares para entregar “la mercadería” a cambio del dinero constante y sonante. Lo que ocurre ahora con el Superclásico es un calco.

Preguntas que esperan respuesta

¿Cómo consiguen los revendedores hacerse de los grandes paquetes de localidades que quedan cada vez más lejos de los socios fieles que pagan religiosamente sus cuotas y de los hinchas de ley aportan su pasión siempre? Las preguntas son muchas y, las preguntas, una a una se van encolumnando debajo de un idéntico manto de sospecha. ¿Qué porción de este tráfico de entradas al que no se puede acceder por vías legales está en mano de los barrabravas? y más ¿quiénes son socios de esos barras que comercializan los boletos, o de los intermediarios privilegiados? ¿Hay complicidad desde adentro de los clubes o desde las empresas encargadas de vender online las entradas?

Un “sabotaje” y por la reventa en Internet River hizo la denuncia

El vicepresidente primero de River Plate, Diego Turnes, afirmó que hubo “un intento de sabotaje” en el canje de boletos para los socios del club para asistir al superclásico del domingo, al confirmar que la página web www.livepass.com sufrió inconvenientes que impidieron el normal canje de entradas populares para los socios de River mediante “un intento de sabotaje por un DDoS (ataque de denegación de servicio), que es menor a un `hackeo`”.

Fue algo similar a lo que sufrieron páginas como Amazon, Taringa y Wikileaks”, añadió Turnes, que además confirmó que el club presentó una denuncia a la Unidad de Investigación Fiscal Norte y a la comisaría 51 por los ofrecimientos de venta de entradas por internet.

La reserva de localidades había comenzado el martes a las 22, pero pronto se registraron inconvenientes para llevar adelante la operación ante la caducidad de la página web.

El dirigente del club de Núñez apuntó que el problema se solucionó en 60 minutos: “Se tardó una hora en recomponer algo que a otros sitios de nivel mundial les costó una semana”. En tanto, reconoció que la página para realizar el canje también tuvo un colapso “porque recibió 200 mil solicitudes”.

A su vez, el directivo señaló que no es la primera vez que la institución padece este tipo de obstáculos: “Hay gente que quiere hacer daño a River y no es de ahora porque de 10 veces que pusimos en marcha este sistema, quisieron hacer lo mismo en 5 ocasiones”.

Por su parte, informó que el canje de entradas “duró 14 horas consecutivas” y que se agotaron las localidades populares. “La venta de plateas se realizará el viernes, solo para socios, y el remanente también será exclusivo para los asociados”.




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