En el congreso, el ministro de Transporte destacó que los contratos de participación público privada (PPP) en obras viales generan una inversión de "8 mil millones de dólares" y defendió la creación de un fideicomiso para "destrabar" financiamiento a empresas con causas judiciales

En una audiencia de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Consorcios de Participación Público Privada en el Congreso, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó que los contratos de participación público privada (PPP) en obras viales generan una inversión de "8 mil millones de dólares" y defendió la creación de un fideicomiso para "destrabar" financiamiento a empresas afectadas por causas judiciales.

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El funcionario concurrió acompañado por el secretario de PPP, José Luis Morea, y la titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricia Gutiérrez, y dejó una frase contundente: “Tenemos un gran desafío porque hubo una corrupción estructurada sistémica en la Argentina que impactó fuertemente en la obra pública de nuestro país. No hay ningún caso como este en el mundo. No existe en los manuales una respuesta a situaciones como esta”.

“Si hubiésemos usado estos mecanismos de PPP, no hubiese existido la causa de los cuadernos”, aseguró.

Sobre el fideicomiso individual contemplado en el Presupuesto 2019, Morea resaltó que el Gobierno está creándolo para "canalizar los recursos trabados en la banca internacional a favor de clientes que venían negociándolos hace varios meses y que por causas judiciales los comités de cumplimiento de cada banco les impedía acceder".

Y, sin nombrarlas, se refirió así a las compañías de obra pública involucradas en la llamada "causa de los cuadernos" sobre el presunto pago de coimas al Gobierno del kirchnerismo para acceder a contratos de obra pública.

Además, sostuvo que el fideicomiso proporciona "un nuevo marco de integridad que le dé una nueva categoría de transparencia a los contrato y a las empresas involucradas en este proyecto de PPP (…). Las empresas van a poder optar por tomar financiamiento de bancos privados pero sometiéndose a las nuevas normas de integridad que coinciden con las mejores prácticas a nivel internacional".

“Le va a permitir al Estado la integración de un marco de integridad que por sí solo no se podía imponer", agregó sobre el fideicomiso.

Los "eficiencia" del sistema PPP

“La inversión de los PPP es de 8 mil millones de dólares, 6 mil en los primeros 8 años y los 2 mil restantes en los dos años siguientes". Y aseguró que generarán "23 mil puestos de trabajo", aseguró Dietrich.

El ministro destacó que esta inversión se traducirá en "3.300 kilómetros de obras totalmente nuevas", entre ellas "más de 800 kilómetros en autopistas, más de 1600 en rutas seguras y 250 kilómetros de obras especiales".

"Hemos tenido una oferta muy exitosa. La más exitosa licitación del primer PPP en Latinoamérica, con ofertas por 32 mil millones de dólares, siete empresas internacionales, la constructora más grande del mundo que es CCA de China. Empresas españolas, italianas, francesas, colombianas", aseguró sobre el sistema de "competencia" entre empresas que propuso este nuevo sistema.

"Se ve en la Ruta 3, entre Buenos Aires y Bahía Blanca, que esta herramienta hace que en vez de que se comience en 10 años y se termine en 15, se comienza hoy, se termina en 5 y se paga en 15", dijo para retratar la eficiencia del PPP..

"Entre lo inaugurado, en ejecución y proyectado tenemos hoy 2900 kilómetros de rutas. Hay 16.600 kilómetros de rutas en las que hemos intervenido, algunas pavimentaciones como en la 40 en el Iberá, en otras con re pavimentación como la 19 en Corrientes", indicó al realizar un extenso listado de obras en ejecución.

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