El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó ayer en el Congreso que los contratos de participación público privada (PPP) en obras viales generan una inversión de “8 mil millones de dólares” y defendió la creación de un fideicomiso para “destrabar” financiamiento a empresas afectadas por causas judiciales.

El funcionario nacional concurrió a la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Contratos de Participación Público Privada que se reunió en el Salón de las Provincias del Congreso, acompañado por el secretario de PPP, José Luis Morea, y la titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricia Gutiérrez.

Además de hablar sobre las obras viales en ejecución y proyectadas a través de este sistema, los funcionarios defendieron la creación del fideicomiso, un mecanismo que está contemplado en el Presupuesto 2019 que se debate en la Cámara de Diputados y que genera dudas en la oposición.

Fue Morea el encargado de resaltar que el Gobierno está “creando un nuevo fideicomiso individual que permita canalizar los recursos trabados en la banca internacional a favor de clientes que venían negociándolos hace varios meses y que por causas judiciales los comités de cumplimiento de cada banco les impedía acceder”.

Sin nombrarlas, se refirió así a las compañías de obra pública involucradas en la llamada “causa de los cuadernos” sobre el presunto pago de coimas al Gobierno del kirchnerismo para acceder a contratos de obra pública.

Morea sostuvo que el fideicomiso proporciona “un nuevo marco de integridad que le dé una nueva categoría de transparencia a los contrato y a las empresas involucradas en este proyecto de PPP”, pero la oposición lo criticó dado que el Estado deberá operar como garante a través del Banco Nación.

El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna subrayó que la Ley de PPP no permite participar en un programa de este tipo a empresas involucradas en delitos y que con la creación del fideicomiso hay “un problema legal a futuro”, al tiempo que advirtió que “el Estado está asumiendo un riesgo”.

El senador salteño del Interbloque Federal Juan Carlos Romero reclamó a su turno que el Gobierno trabaje en “cambiar las prácticas empresarias”.

Sin embargo, Morea insistió en que este fideicomiso “le va a permitir al Estado la integración de un marco de integridad que por sí solo no se podía imponer” y remarcó que “las empresas van a poder optar por tomar financiamiento de bancos privados pero sometiéndose a las nuevas normas de integridad que coinciden con las mejores prácticas a nivel internacional”.

Dietrich evitó entrar en ese tema y, en cambio, destacó que “la inversión de los PPP es de 8 mil millones de dólares, 6 mil en los primeros 8 años y los 2 mil restantes en los dos años siguientes”, al tiempo que puso de relieve que se generarán “23 mil puestos de trabajo”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados