La Cámara de Diputados iniciará hoy el tratamiento en comisión del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para terminar con la brecha salarial de género y para extender las licencias en el trabajo.

La Cámara de Diputados iniciará hoy el tratamiento en comisión del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para terminar con la brecha salarial de género y para extender las licencias en el trabajo.

El punto de partida será el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Familia que se desarrollará desde las 18.30 en el anexo C de la Cámara baja, en el que expondrán autoridades del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) dependiente de la cartera de Desarrollo Social. Una de las contribuciones principales de esta reforma de la ley de Contrato de Trabajo (20.744) es la ampliación de las licencias por paternidad de 2 a 15 días.

La iniciativa titulada “Equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo y de la Reforma al Régimen de Licencias Especiales” había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri el 8 de marzo pasado, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, y presentada por mesa de entradas del Congreso cuatro días más tarde.

El proyecto, que modifica el artículo 172 de la Ley de Contrato de Trabajo, plantea que “los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”.

A su vez, la normativa propuesta modifica el artículo 173 de la misma ley de manera tal de fijar la “igualdad salarial estricta”.

“En los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”, afirma el texto.

El proyecto también establece que los empleadores deben elaborar o adherir a un código de conducta para “garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de la empresa”, en tanto que se insta a los gremios y a las centrales sindicales a adoptar “las normas estatutarias pertinentes para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de sus organizaciones”.

En cuanto a las licencias, la iniciativa propone prolongar la licencia por paternidad de 2 a 15 días corridos (incluye adopciones) y se incorporan las licencias por violencia de género (10 días corridos por año), entre otras.

Además, se prevé extender la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 días por año y a 10 en caso de fallecimiento de un hijo, mientras que se amplían las autorizaciones por trámites por adopción a 2 días consecutivos y hasta 10 en el año.

Por otra parte, se propone introducir la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses.

En esta línea, el proyecto permite a los trabajadores que tengan a cargo a niños de hasta 4 años, programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral con una remuneración proporcional.

A su vez, se facilita a las madres el regreso al trabajo tras la maternidad o mientras estén a cargo del cuidado de niños.

“Reincorporarse a su puesto en las mismas condiciones que lo venía haciendo o reintegrarse en otro cargo o empleo de igual categoría con una reducción de la jornada normal de trabajo y en la misma proporción de su remuneración, en ambos casos, de común acuerdo con su empleador y por un plazo no superior a los seis meses”, indica el nuevo texto.

El artículo 175 de la ley de Contrato de Trabajo se modifica de manera tal de posibilitar la realización de tareas fuera del establecimiento laboral, “a través de la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo”, aunque supeditado a la reglamentación y a los convenios alcanzados entre las partes.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados