Los empresarios implicados en el escándalo de las coimas Alejandro Ivanissevich y Manuel Santos Uribelarrea confesaron que pagaron coimas a ex funcionarios kirchneristas. Ambos se escudaron bajo la figura de que en realidad se trataba de aportes para la campaña. Ivanissevich se había presentado ayer por la mañana a declarar en indagatoria como imputado ante la Justicia al igual que Uribelarrea. Ayer declararon ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Tal como quedó dicho (ver nota principal) ayer por la mañana el primo del Presidente y ex dueño de IECSA, Angelo Calcaterra, se presentó espontáneamente ante la Justicia para sumarse a la figura de ‘imputado colaborador’. El empresario aseguró que los pagos consignados en la causa como coimas, los realizaba el ex gerente de la firma, Javier Sánchez Caballero, por orden suya. Su colaborador, quien quedó detenido la semana pasada, también se acogió a la figura del arrepentido y obtuvo su excarcelación.

Ivanissevich era el dueño de Emgasud, una firma que construyó un gasoducto en Chubut, y actualmente es el presidente de la empresa energética 360 Energy. El fiscal Stornelli lo imputó junto a Santos Uribelarrea por el delito de partícipes necesarios de la asociación ilícita que se dedicó, durante una década, al pago y cobro de sobornos. Esta “organización delictiva”, según el expediente fue “comandada por Cristina y Néstor Kirchner”.

La maniobra que se investiga después de que la Justicia recibió del periodista Diego Cabot los ocho cuadernos que escribió Oscar Centeno,el ex chofer de Roberto Baratta, detallando el movimiento de dinero, puntos de encuentro, horarios, distancias recorridas y receptores de dichos fondos, tiene como eslabón principal a los empresarios. Fueron calificados como los que “pagaban el dinero ilícito”.

En su defensa, los dos empresarios bregaron por la misma estrategia que Calcaterra: señalar que fueron pagos bajo presión del anterior Gobierno, para las campañas políticas del 2013 y 2015 del Frente para la Victoria. Bajo esta línea argumentativa, declaró Ivanissevich y Santos Uribelarrea, este último de la empresa UCSA. Ambos figuran como parte del grupo de empresarios que pagaban las coimas que recaudó Baratta y que según la Justicia podrían superar los 200 millones de dólares.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados