La primera de una serie de terapias dirigidas para el tratamiento de la fibrosis quística (FQ) se encuentra disponible en la Argentina, luego de ser aprobada recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Esta droga, denominada ivacaftor, se administra en forma de comprimidos y está indicada en personas con alteraciones genéticas específicas, presentes en entre el 3 y el 5% de los casos. Este avance plantea un nuevo paradigma en el manejo de una enfermedad que impacta en todo el organismo y en la cual hasta ahora sólo se trataban sus síntomas y complicaciones.

“A partir de este medicamento, cambió el abordaje de la fibrosis quística. Hasta este momento, indicábamos una terapia de base muy similar a todos los pacientes. Ahora, con la posibilidad de saber qué alteración genética específica presentan, podemos empezar a indicar la medicación con la que sabemos que obtendrá mejores resultados, actuando sobre el desencadenante de la enfermedad. Así, haremos un abordaje más a medida de cada paciente”, explicó el neumonólogo Oscar Rizzo, jefe del Departamento de Urgencia del Hospital de Rehabilitación Respiratoria ‘María Ferrer’.

Por su parte, Edgardo Segal, coordinador del Programa de Fibrosis Quística de la Provincia de Buenos Aires y ex jefe del Servicio de Neumonología del Hospital ‘Sor María Ludovica’ de La Plata, detalló que la nueva droga “reduce significativamente la cantidad de infecciones, exacerbaciones y hospitalizaciones, mejora el estado nutricional y obtiene beneficios en la función pulmonar” y remarcó que “lo que es muy importante, el paciente se siente mejor”.

La fibrosis quística es la enfermedad genética potencialmente letal más frecuente en la población.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados