El ministro de Hacienda precisó que “con el aumento de los fondos, la meta del 1,3% en déficit pasa a ser un techo”, mientras consideró que con estas medidas no debería haber “motivos para que la volatilidad subsista”.

E l ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el acuerdo con el FMI para adelantar desembolsos busca “despejar la incertidumbre de financiamiento” del país, mientras que, a cambio, la Argentina se comprometerá a reducir el déficit, con lo que la meta del 1,3% pasará a ser “el techo”.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el ministro sostuvo que de esa forma no debería haber “motivos para que la volatilidad (del dólar) subsista”, luego del cimbronazo por otra fuerte escalada de la divisa norteamericana.

El ministro dijo que con el nuevo entendimiento con el Fondo el país “va a tener más financiamiento”. “Las medidas que estamos anunciando consisten en reducir la incertidumbre financiera para el año próximo. El aumento que esperamos en los desembolsos va a ser tal para despejar las dudas en los mercados”, insistió.

“Estamos reduciendo el déficit de la Argentina, el 1,3% se convierte en un techo que queremos reducir sustancialmente y vamos a trabajar para que sea menor, para tener que emitir menos deuda y tener menos necesidades de financiamiento”, puntualizó el funcionario.

Consultado por la fuerte suba del dólar, Dujovne señaló: “A la mañana no había detalles del entendimiento (con el FMI) y la incertidumbre en el tipo de cambio actúa como termómetro de la confianza. Pero con mayores detalles del acuerdo. el Banco Central, que tiene todo nuestro apoyo, va a ir reduciendo la volatilidad en los días siguientes”.

En relación al anuncio que hizo el presidente Mauricio Macri, lo atribuyó a evitar “que empiecen las filtraciones”. El funcionario volvió a considerar que “el no dar los detalles inmediatamente puede haber generado incertidumbre”, aunque también atribuyó esa situación al “movimiento de las monedas emergentes en Turquía y Brasil”.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, para Dujovne tiene que ver con la causa de los cuadernos. “También está vinculado al escándalo de la fenomenal corrupción del gobierno anterior, que ha frenado el ingreso de capitales transitoriamente en la Argentina”, exclamó.

Al hablar de la reducción del déficit, confió: “Vamos a tener un programa financiero más chico, puesto que el déficit va a ser más chico. Somos un gobierno que tiene una minoría parlamentaria, las medidas que tomemos tienen que lograr un consenso con la oposición”.

En alusión al debate con los gobernadores sobre el Presupuesto 2019, el ministro anticipó: “Encontramos muchísima comprensión y responsabilidad. Es inédito negociar el presupuesto antes de enviarlo. Es una muestra de la madurez del sistema político argentino. Vamos a ir trabajando con ellos por el lado del gasto, que es muy alto”.

A su vez, planteó que “hay que corregir los desequilibrios presupuestarios que vienen de hace mucho tiempo” y que se necesita “erradicar el déficit en la Argentina”. No obstante, sobre un eventual corrimiento de la meta de inflación, afirmó: “Es una decisión del Banco Central que todavía no hemos conversado”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados