El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguró que el gobierno “avanzó en la última semana con medidas concretas que impactan en el próximo presupuesto” y remarcó que “cuantas más señales podamos dar en cuanto a que el déficit del 1,3 pro ciento del PBI para 2019 está asegurado, mejor reaccionará la economía”.

En declaraciones a un matutino, el titular de Hacienda, enumeró como algunos anuncios importantes de los últimos días “el trabajo con gobernadores y ministros de provincias que cimentó la base para poder tomar estas medidas como la del Fondo Solidario Sojero, la eliminación de los reintegros a las exportaciones y la suspensión de la rebaja a las retenciones de harina y aceite de soja”.

En relación a la marcha del dólar, el funcionario destacó que “la política cambiaria la decide el Banco Central. También las metas de inflación. Lo que sí puedo decir es que Argentina tiene un esquema económico que a grandes rasgos es la convergencia al equilibrio fiscal, integración al mundo y tipo de cambio flotante. Dentro de ello el peso fluctúa. La tarea del Banco Central es congeniar esas fluctuaciones con su meta de inflación”.

Aclaró además que “el peso se depreció igual al real en términos reales y algo menos que la lira turca. Evidentemente hay un cambio de contexto y menos financiamiento para emergentes” y remarcó que “a los que no terminamos de hacer las reformas nos impacta más la turbulencia global, en el precio de la moneda y en la inflación”.

Para Dujovne, “acá se estafó al ahorrista en pesos durante décadas. Y el proceso para recuperar al peso como reserva de valor llevará años”, y enfatizó que “no podemos hacer otra cosa que persistir en este camino, no hay atajo. Si hoy teníamos un tipo de cambio fijo no hablaríamos de la inflación sino del desempleo”.

El ministro aseguró que el gobierno no pedirá un adelanto de los desembolsos del FMI de septiembre y diciembre, al considerar que “no lo necesitamos”, aunque no descartó la oferta de alguna línea del Tesoro de Estados Unidos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados