Los datos de la Unión Industrial Argentina (UIA) reflejan que, al cabo del primer semestre del corriente año, los números siguen siendo favorables, ya que crecieron un 0,4 por ciento.

La actividad industrial cayó 8,4 por ciento durante el pasado mes de junio en forma interanual y acumuló, al cabo del primer semestre del corriente año, un crecimiento del 0,4 por ciento, informó en el día de ayer la Unión Industrial Argentina (UIA). La central industrial estimó, con estos números a la vista, para la segunda mitad del corriente año, retrocesos de entre 2 y 3%, motivados por la retracción en el consumo y las elevadas tasas de interés.

Respecto a las estadísticas registradas durante el mes de mayo, la actividad manufacturera verificó un descenso del 5,2 por ciento, señaló la central fabril, y estimó que los datos preliminares de julio muestran una desaceleración impulsada por la construcción.

Según la entidad, los informes de julio confirman que los despachos de cemento cayeron 7,5 por ciento y los insumos para la construcción bajaron 5,9 por ciento, en la comparación interanual.

Cae, pero sube

Para el INDEC, la caída correspondiente al mes de junio fue del 8,1 por ciento aunque en el primer semestre acumuló una suba del 1 por ciento.

La baja de junio, de acuerdo con el estudio, se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (19,3 por ciento), en parte por la alta base de comparación y por cierres de plantas.

También por las fuertes caídas del sector automotriz (13,4 por ciento), con fuerte incidencia del paro de camioneros de Brasil y los pocos días hábiles de actividad en ése mes.

Asimismo presentaron resultados interanuales negativos los rubros textil, metalmecánica (4,4%), explicado fundamentalmente por caídas en maquinaria agrícola y autopartes.

Influye la construcción

Sobre la proyección del segundo semestre, la Unión Industrial Argentina advirtió que “la expectativa a la baja se debe principalmente a la desaceleración de los rubros relacionados a la construcción y la obra pública como también a la agroindustria producto de la sequía que dañó la campaña”. “A esto se suma el menor dinamismo del mercado interno producto de la merma del consumo y las elevadas tasas de interés”, alertó.

Agregó que “se empiezan a reflejar otros factores, como la caída de las importaciones de bienes de consumo y la nueva caída en el empleo industrial”. “Las exportaciones industriales a Brasil es esperable que continúen una senda de crecimiento, aunque la base de comparación del segundo semestre de 2017 es más elevada en materia de producción”, consideró.i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados