La tendencia alcista en el inicio de la jornada -otra vez superó los 23 pesos- se revirtió tras conocerse la decisión de negociar con el FMI y de la primera intervención del Central en el mercado del dólar futuro.

La primera intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado del dólar a futuro en la era de Federico Sturzenegger, junto con la solicitud del Gobierno nacional de un crédito al FMI, alcanzaron para frenar la subida de la divisa minorista que, aún así, cerró con un alza de 57 centavos a 22,90 pesos.

Una venta a futuro de 190 millones de dólares por parte del Central provocó una baja en el precio del dólar mayorista a última hora de la jornada, que cayó de 23,20 a 22,40 pesos al cierre.

“El Central apareció en escena después del anuncio de Macri, poco después de que el dólar iniciara una nueva carrera alcista a pesar del anuncio del préstamo del FMI, y comenzó a vender a futuro para mayo, aumentando la cantidad ofertada y bajando el precio ofrecido”, dijo una fuente del mercado.

Agregó que fue “una señal fuerte por parte del Central, que esperamos la mantengan en las próximas jornada para responder al desafío del mercado”.

El discurso de Macri dando a conocer su decisión de recurrir a la ayuda financiera del Fondo para frenar la corrida contra el peso y asegurar la estabilidad económica y financiera del país, marcó un punto de inflexión de la jornada de los mercados, con la importante contribución de la primera venta a futuro de dólares por parte del Central.

Macri realizó el anuncio al mediodía, luego de que el valor del dólar superara los 23 pesos en el mercado mayorista, tras la suba del viernes pasado a 40 por ciento de la tasa de política monetaria dispuesta por el Banco Central y de que se tomarán otras medidas con el objetivo de contener la suba de la divisa estadounidense.

En un contexto en extremo volátil, el dólar a nivel mayorista cerró la jornada en 22,40 pesos, con una suba de dos por ciento respecto al martes y tras marcar un máximo de 23,15 y un mínimo de 22,25 pesos, una variación que puso de manifiesto la dispersión que tuvo la divisa ayer en el segmento en el que se mueven los grandes jugadores del mercado.

La volatilidad quedó plasmada tras el anuncio de Macri y la cotización de la divisa ensayó una importante baja, para luego retomar la senda ascendente ante la falta de precisiones respecto al acuerdo que se negociará con el organismo multilateral.

Frente a este escenario, en el tramo final de la rueda el Banco Central salió a intervenir con fuerza en el mercado de futuros, por un monto de 190 millones de dólares, según fuentes del mercado.

En tanto, el volumen total operado durante la jornada en el mercado de contado fue de 707 millones de dólares, un 22,95 por ciento más que ayer.

Sobre lo que podría ocurrir en lo que resta de la semana, operadores indicaron que “la preocupación no es tanto por el nivel de cotización del dólar mayorista, aunque es un tema central, sino y sobre todo por el equilibrio en el spread de la divisa”. “Mientras se mantengan spread de 30 centavos, o hasta de 50 o 70 centavos, no se podrá considerar que el mercado ha vuelto a la calma o que haya entrado en un período de mayor normalidad, por lo que esta cuestión pasa a ser lo prioritario para que abrir una nueva fase”, añadieron.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados