Tras describir los cambios operados en las condiciones financieras internacionales y su impacto en el mercado argentino, el Central dijo que "considerando toda la información anterior, el BCRA decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%".

El Banco Central (BCRA) decidió mantener la tasa de Política Monetaria -la tasa de interés de referencia- en el 40% al que la elevó la semana pasada para hacer frente a la gran demanda de dólares que obligó al ente monetario a realizar una fuerte venta de divisas en las últimas jornadas.

Tras describir los cambios operados en las condiciones financieras internacionales y su impacto en el mercado argentino, el Central dijo que “considerando toda la información anterior, el BCRA decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%”.

“En cuanto al corredor de pases, las tasas a 7 días se mantienen en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo, mientras que las tasas a un día se mantienen en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo”, explicó un comunicado del banco.

En el análisis sobre la coyuntura, el Central señaló: “En las últimas semanas, las condiciones internacionales, sumadas a algunos factores locales, generaron una situación de inestabilidad en el mercado cambiario”.

En este sentido, la autoridad monetaria subrayó que “el menú habitual de opciones con que cuentan los bancos centrales frente a episodios de este tipo incluye permitir un deslizamiento del tipo de cambio, realizar intervenciones cambiarias para evitar una sobre reacción del mismo y aumentar la tasa de interés para moderar el impacto inflacionario”.

Tras justificar de esta manera su intervención de las últimas semanas en el mercado cambiario, el BCRA señaló que su decisión inicial “fue la de apelar a las intervenciones cambiarias para contener la depreciación del peso, con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación”.

“Con el correr de los días, y en la convicción de que los movimientos observados reflejaban un shock más profundo sobre los mercados emergentes y no un episodio aislado de volatilidad en los mercados financieros, el BCRA fue reduciendo la magnitud de sus intervenciones y permitiendo un deslizamiento mayor del tipo de cambio”, agregó.

Al mismo tiempo, el BCRA incrementó la tasa de política monetaria en 1.275 puntos básicos, hasta que alcanzó un 40% el 4 de mayo, con el fin de preservar el proceso de desinflación.

Por eso, el corredor de pases de siete días fue ampliado hasta quedar el pase activo en 47% y el pasivo en 33%.

“La amplitud excepcional del corredor tuvo el objetivo de permitir que el rendimiento de los activos domésticos pudiera moverse más libremente para responder a shocks de alta frecuencia”, aseveró el ente monetario en su comunicado.

Para garantizar la transmisión de la tasa de política al resto de las tasas del mercado, la autoridad monetaria operó, asimismo, en el mercado secundario de las Lebac.

Ante una situación “fuera de lo común y el uso de herramientas excepcionales”, el Central consideró escenarios sobre el futuro inmediato y posibles mecanismos de intervención del ente monetario.

En este sentido, reafirmó que mantiene “su régimen monetario dentro de un esquema de tipo de cambio flotante que permite absorber shocks (especialmente de origen externo), con intervenciones excepcionales en el mercado de cambios cuando juzgue que existen dinámicas disruptivas que puedan alterar el curso de la desinflación”.

En segundo término, advirtió que “en la medida en que la inestabilidad de los mercados se modere, el Banco Central normalizará su esquema operacional, volviendo a un corredor de pases más angosto que permita transmitir de manera automática la tasa de política al resto de las tasas de interés”.

Finalmente, y respecto al nivel de la tasa de referencia, “el Banco Central considera que, al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios’ i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados