Empresarios enrolados en IDEA respaldaron ayer la decisión del gobierno de pedir auxilio financiero al FMI. "No hay que agitar fantasmas del pasado", señalaron al cabo del encuentro.

Directivos de las empresas que integran el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) ratificaron ayer la decisión continuar con sus proyectos de inversión luego de reunirse con ministros del gabinete económico para dialogar sobre las negociaciones con el FMI.

“El gobierno nos dio certeza acerca de las decisiones tomadas. Nosotros vamos a seguir con los proyectos de inversión y de desarrollo”, dijo a la prensa el presidente de IDEA, Javier Goñi tras el encuentro que los ejecutivos mantuvieron con los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Producción, Francisco Cabrera, en el Palacio de Hacienda. Al encuentro asistieron, además de Goñi, los vicepresidentes primero y segundo de la entidad, Gastón Remy y Gabriel Martino.

“Nos transmitieron tranquilidad y calma; no hay que agitar fantasmas del pasado, hay que trabajar juntos en este cambio cultural de mirada a largo plazo para el crecimiento, seguir transformándonos y pensar en una Argentina con inserción al mundo y competitiva”, agregó el ejecutivo.

La delegación empresaria también estuvo compuesta por Roberto Alexander (IBM), Diego Bekerman (Microsoft), Fernando Cinalli (S+R Consultores), Fernando Coccaro (E&Y), Hernán Dietrich (Grupo Dietrich), Nestor García (KPMG), Ignacio González García (La Nación), Fabián Kon (Banco Galicia), Teófilo Lacroze (Shell), Santiago Mignone (PWC), Marcelo Meller (Motomel), Diego Ordóñez (Dow), Federico Rava (Telefónica), Claudio Rodríguez (Sinteplast), Silvia Tenazinha (Almundo), David Uriburu (Grupo Techint) y Juan Manuel Vaquer (Dupont).

La reunión de ayer con IDEA tendrá hoy y el jueves nuevas instancias, cuando los ministros reciban a la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y a la conducción Foro de Convergencia Empresarial.

La volatilidad “va a pasar en la medida que se vayan renovando las Lebac”, dijo Goñi, y señaló que los funcionarios no dieron detalles del acuerdo que se negocia con el FMI, aunque “fueron claros en que lo que se acuerde no son restricciones sino cosas que en definitiva están en el sentido de ordenar la economía: no se acuerda ni el tipo de cambio, ni el rumbo macroeconómico, ni si va a haber más o menos apertura”.

Caputo señaló que “el objetivo de estas reuniones es transmitirle al sector empresario las medidas que está tomando nuestro gobierno y seguir trabajando juntos para que el crecimiento del país continúe”.

“Queremos llevarles tranquilidad y previsibilidad a los empresarios; estamos trabajando para despejar el horizonte y continuar por el camino del crecimiento y la creación de empleos que el país necesita”, agregó el ministro de Finanzas.

Remy consideró que “el mundo no es el mismo, está lleno de volatilidad, imprevistos, disrupciones que cambian las condiciones de un día para el otro”.

Si el FMI funciona como un reaseguro debería traer ese paraguas de tranquilidad para las variables financieras, que son las primeras que se movilizan cuando hay cualquier movimiento geopolítico o de otro tipo”, agregó el CEO de la petrolera Vista Oil & Gas.

A su turno, Martino, presidente del HSBC Bank Argentina, afirmó que “la prensa sobredimensionó el tema de las Lebac, un instrumento de política monetaria para absorber pesos excedentes de la economía, y con las reservas que tiene el Banco Central, el día que las piden se pueden vender”.

Luego, recordó que México y Colombia tienen acuerdos con el FMI, mientras Brasil “en 2002 tuvo uno importante y tres años después logró el ‘investment grade’”, de modo que “hay que sacarle un poquito de dramatismo al tema mirando para adelante”. Agregó que “se han tomado medidas correctas en el sentido de fijar un precio firme (para la divisa) y con el transcurrir de los días va a haber gente que va a comprar dólares, compañías que van a querer cerrar posiciones, gente que estuvo con el carry trade y va a querer salir, pero otra que va a querer entrar”. i

e

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados