Un relevamiento privado precisó que en enero de 2019 las bebidas y los lácteos sufrieron una caída en el consumo del 50%, con un alcance del 23,25% a las bebidas sin alcohol, del 11,91% a las que lo tienen y del 14,86% a los lácteos.
La investigación detalló que “todas las ‘familias” continúan con comportamientos negativos y particularmente las bebidas son la ‘familia’ que presenta caídas con mayor profundidad”.
El estudio, realizado por Damián Di Pace de Focus Market, en colaboración con la entidad allegada Scanntech, agrega que también bajaron el consumo de productos de merienda y desayuno (5,30%); congelados (4,81%); cuidado de hogar y automóvil (4,49%); higiene (3,79%); entre otros.
Además refleja que, con relación a enero del año pasado, los precios en el primer mes del 2019 superaron el 50% de aumento, siendo un 51,8% el incremento de las tarifas en los productos en los comercios.
Asimismo, el informe, que tomó en cuenta el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y el interior del país dejó resultados “similares” en cuanto a la caída de la adquisición de productos y la venta de unidades.
De esta manera, de acuerdo a lo visto en los primeros días de febrero, se cree que este mes “continuará por la misma senda”, por lo que no se espera que haya “cambios significativos” en las ventas, en comparación con enero.
En lo que respecta a la relación entre el primer mes del año y el 2018, el informe dejó en claro que hubo un 51,88% de aumento en los precios, en tanto que la facturación creció un 34,59%, aunque la cantidad de unidades vendidas cayó un 11,38%, al igual que el consumo, con un 14,39%.
Por este motivo, en lo que confiere al promedio entre ambas regiones, los alimentos aumentaron un 53,23%, en tanto que las tarifas de las bebidas se elevaron en un 48,05, junto con los productos de cuidado personal -60,50% más caro- y de limpieza - aumentó un 54.37%-.
Entre las conclusiones que brindó el informe, se estima que las transacciones cayeron un 5,3 por ciento, lo cual “habla de una combinación de la caída del consumo, asociada a una menor cantidad de ‘skus’ promedio por acto de compra -4,45 unidades por ticket-”. Además, el “ticket promedio” superó a los 185 pesos, por lo que creció un 42,5% respecto a enero del año pasado.
Sobre esta estadística, en enero del 2018, el ticket promedio osciló en los 130 pesos, aunque, en diciembre, ese número se disparó a más de 197, el cual disminuyó a 185,57 en el primer mes del 2019. Sin embargo, para fines de febrero, se cree que el mismo finalizará en 189,32 pesos, es decir, un incremento de 3,75.