Para el diario especializado británico, la adhesión al acuerdo fue "un gran logro" que facilita el pago de compromisos para los próximos cuatro años, aunque planteó dudas para después de 2024.

El diario británico Financial Times destacó el “éxito” y el apoyo casi unánime que consiguió el Gobierno argentino en la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera.

"La Argentina ha reestructurado con éxito casi toda su deuda de US$ 65.000 millones con acreedores privados, lo que constituye un gran logro que permitirá al país poner fin a su noveno incumplimiento de la deuda soberana", indicó el medio, uno de los más influyentes del mundo en materia financiera.

De todos modos, advirtió que el acuerdo con los bonistas allana el camino para el pago de los compromisos en los próximos cuatro años, pero planteó sus dudas sobre lo que podrá ocurrir después de ese lapso, cuando el monto de las obligaciones comience a crecer.

Las dudas del quinto año

Al respecto, consultó al jefe de Investigación de EMSO Asset Management, Patrick Esteruelas, quien admitió que "la Argentina no va a incumplir sus obligaciones en los próximos cuatro años, porque tiene muy poca deuda que saldar. Pero después del quinto año....Todos las apuestas se han terminado".

FT remarcó que el canje de la deuda por los nuevos títulos a emitir le puso punto final a una dura negociación de nueve meses, desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese sentido, señaló que “la amenaza del Gobierno de alejarse de las negociaciones ayudó a generar un compromiso con los principales acreedores, lo que permitió a Argentina adelantar el momento de algunos de sus pagos a los titulares de bonos sin cambiar la cantidad total que pagaría".

Destacó, por otro lado, que tanto los inversores como los funcionarios del Gobierno, expresaron su alivio por el hecho de que el proceso prolongado había terminado, aunque puntualizó que el acuerdo por la deuda debe ser complementado con otras medidas.

Al respecto, Esteruelas consideró al acuerdo como "una condición necesaria pero no suficiente para llevar a la Argentina por el camino de la sostenibilidad de la deuda a largo plazo", en tanto el país no tenga una política de equilibrio fiscal y estabilidad monetaria a largo plazo.

En ese sentido, el jefe de Mercados Emergentes de XP Investments, Alberto Bernal, le indicó a FT que "lo que viene ahora es saber si el Gobierno argentino es capaz de usar la oportunidad de tener una (hoja de ruta) financiera muy limpia para los próximos años para asegurar que el crecimiento empiece a recuperarse efectivamente".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados